Vela en femenino este fin de semana en Baiona

Baiona acoge este fin de semana la final de la Liga Nacional Femenina de Vela – Trofeo Isonor, una competición impulsada por la Real Federación Española de Vela para potenciar la participación de mujeres en regatas. El Monte Real Club de Yates será el encargado de organizar las últimas pruebas de un circuito que, tras pasar por el Abra (Women’s Sailing Cup), Alicante (Tabarca Vela) y Palma de Mallorca (Copa del Rey MAPFRE), llega a Galicia para decidir a la mejor tripulación femenina de España.

En la final, patrocinada por el Grupo Isonor, participan equipos formados íntegramente por mujeres que, a bordo de monotipos J80, se disputarán un mínimo de dos y un máximo de seis regatas en el interior de la bahía de Baiona. Serán recorridos entre boyas, del tipo barlovento sotavento, de doble vuelta, que puntuarán en tiempo real y que les permitirán a las tripulaciones eliminar su peor resultado a partir de la cuarta prueba disputada.

Entre las participantes, la comunidad autónoma gallega es la que cuenta con un mayor número de representantes, con un total de tres. Por Galicia corren el Pazo de Cea, de Rosario García; el SND Cormorán, de África Alonso; y el Miudo, de Marta Ramada.

Desde las Palmas de Gran Canaria llega el Código Cero, liderado por Simona Manfredini; desde Santander el Zona Norte, de María Sánchez; desde Alicante una tripulación del Real Club de Regatas de Alicante, con Berta Campos a la cabeza; y por el País Vasco está inscrito el equipo del Fhimasa (RCM Abra RSC), de Silvia Marce.

En línea de salida también veremos al Dorsia Covirán Sailing Team, el equipo de la Marina Burriananova que, tras firmar muy buenas actuaciones en las fases previas, va primero en la clasificación general y es el que más papeletas tiene para acabar vencedor y hacerse con los laureles de la Liga. La tripulación llega a Baiona encabezada por la olímpica Natalia Via-Dufresne.

El Final de la Liga Nacional Femenina de Vela – Trofeo Isonor, fue presentado oficialmente este viernes en Baiona en una rueda de prensa en el que el presidente del Monte Real Club de Yates, José Luis Álvarez, destacó el trabajo hecho desde hace años en Baiona para impulsar a la mujer en el mundo de la vela y el que van a seguir haciendo, aseguró. “La presencia femenina en el mundo de la vela necesita y merece -dijo Álvarez- seguir abriéndose camino, y esto es algo que solo se logrará si todos estamos comprometidos con el deporte igualitario. Esta Liga Nacional es otro intento más de darle a la mujer el protagonismo que la historia le debe”.

La directora comercial de Grupo Isonor, María Fraguas, reveló que la apuesta de su empresa por esta iniciativa, de la que es patrocinadora, se basa en la identificación de su marca con todos los valores del deporte. “En Isonor estamos orgullosos -dijo- de impulsar aquellas actividades en las que creemos. Nos encanta el deporte en general y la vela en particular, y para nosotros es un orgullo poder patrocinar una de las principales competiciones de este deporte a nivel nacional, y poder hacerlo, además, en el año en el que celebramos el 25 aniversario de Isonor”.

Acompañando a Álvarez y Fraguas, en la presentación del evento también estuvieron el Director General del Grupo Isonor, Jorge González; el alcalde de Baiona, Carlos Gómez; la concejala de deportes de Baiona, Andrea Pérez; y el vicepresidente y la responsable de eventos deportivos del MRCYB, Alejandro Retolaza y Margarita Cameselle.

Una reunión de patronas y varias regatas de entrenamiento sirvieron, este viernes, de preparación previa para una flota que pudo realizar una primera toma de contacto con el club, con sus rivales a batir, y también con las Rías Baixas, que les ofrecieron un día típicamente otoñal, con algo lluvia, nubes y bastante viento, llegando a superar los 25 nudos por momentos.

Una meteorología no muy diferente de la que tendrán durante las pruebas del sábado y el domingo, para las que se esperan vientos de componente sur, siempre por encima de los 15 nudos y con picos que podrían aproximarse a los 30, mucha nubosidad y momentos de lluvia puntuales. Tras la celebración de los dos días de competición, el domingo por la tarde, a las seis, el Monte Real Club de Yates acogerá la entrega de premios a las ganadoras, un acto al que asistirá, entre otras autoridades, la conselleira de Igualdade de la Xunta de Galicia, María Jesús Lorenzana.

Las tripulaciones vencedoras recibirán, como galardón, una obra pictórica creada específicamente para la ocasión por la artista Willy Ramos Castro. Se titula “Coge aire, vuela y triunfa”, está realizada con técnicas mixtas de acrílico, óleo y pigmentos naturales sobre madera y simboliza la simbiosis de la mujer con el mar a través de la vela.

La Final de la Liga Femenina de Vela que se disputa estos días en Baiona está organizada por el Monte Real Club de Yates por delegación de la Real Federación Española de Vela. Las pruebas, que forman parte del Circuito Iberdrola de Vela Femenina, se celebran gracias al patrocinio del Grupo Isonor y la colaboración de la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra, el Ayuntamiento de Baiona y la Real Federación Gallega de Vela.