170 pediatras y enfermeras de pediatría debatirán en el Cunqueiro sobre temas de actualidad de su especialidad

Un total de 130 pediatras, de atención primaria y hospitalaria, y 40 enfermeras de Pediatría se reunirán en el hospital Álvaro Cunqueiro en el 72 congreso de la Sociedad de Pediatría de Galicia (SOPEGA) los próximos días 21 y 22 de octubre. Según la presidenta del comité organizador, la doctora Ana Concheiro, “el objetivo de este encuentro es actualizar y compartir conocimientos, y estrechar lazos de colaboración con la finalidad de mejorar la asistencia a nuestros pacientes y su calidad de vida”.

Este año, la jornada presenta una gran novedad: por primera vez participa el personal de enfermería pediátrica. “Se trata del primer congreso de SOPEGA en el que participa la enfermería, más de 40 profesionales, y creemos que es algo muy interesante y enriquecedor ya que, sin duda el papel de la enfermería es incuestionable y fundamental en cualquier procedimiento pediátrico”.

Cuidados paliativos y patología psiquiátrica

El programa a desarrollar versará sobre dos grandes temas, de máxima actualidad: los cuidados paliativos pediátricos y la patología psiquiátrica infantil. Precisamente, la conferencia inaugural será impartida por el jefe de sección de la Atención Integral paliativa pediátrica del Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid, Ricardo Martino, que versará sobre “Fotografía actual de los cuidados paliativos pediátricos”.

En relación con la salud mental infanto juvenil, tres especialistas en Psiquiatría Infanto-juvenil y Pediatría hablarán sobre los trastornos de la alimentación y otras patologías prevalentes en la infancia y adolescencia. Otra mesa redonda tratará sobre el seguimiento de los niños prematuros y la transición a edad adulta de los pacientes pediátricos con enfermedades crónicas.

Además, se van a presentar 113 comunicaciones científicas por parte de los profesionales de los servicios de Pediatría de los diferentes hospitales y centros de salud de nuestra comunidad.

Talleres prácticos

En esta jornada se desarrollarán 4 talleres especializados sobre diferentes temas: ecografía pediátrica; satura quirúrgica; ortopedia y traumatología y procedimientos en enfermería pediátrica. Para impartir estas sesiones prácticas se contará con la colaboración de otros especialistas del Chuvi, de los servicios de traumatología, intensivos pediátricos, cirugía pediátrica y enfermería materno infantil.

En el transcurso del congreso se hará un reconocimiento a la ONG Ayuvi por su labor en pro de las madres con hijos hasta los 3 años en riesgo de exclusión social.