Las carreteras provinciales aumentaron su tráfico en un 2,8% en el 2018

La Diputación de Pontevedra viene de hacer pública la Memoria anual de aforos 2018, un documento en el que se recopila la información obtenida sobre el tráfico en las carreteras de su competencia durante el año 2018. Este estudio revela, analizando los datos de tráfico de la totalidad de la red registrados en los dos últimos años y las extrapolaciones correspondientes, que las intensidades de tráfico experimentaron un aumento del 2,8 % en el 2018 con respecto al ejercicio anterior, siendo el incremento de vehículos pesados de un 4,3%.

El objeto de la Memoria anual de aforos es dar a conocer la demanda de movilidad en las carreteras de titularidad de la Diputación de Pontevedra, es decir, el uso que se hace de estas infraestructuras, y también facilitar el acceso a los datos, que se pueden consultar en el apartado de Movilidad de la página web de la Diputación (www.depo.gal/plan-de-aforos) en las fichas correspondientes la cada carretera.

Se trata de un estudio centrado en la obtención del parámetro de la intensidad media diaria (IMD) del tráfico, que representa el número de vehículos que transitan de promedio al día en las carreteras que componen la red vial. Se extraen también otros parámetros relacionados con la circulación como la velocidad o la tipología de los vehículos, necesarios para posteriores estudios de trazado y actuaciones de conservación en la red.

En conjunto, en el 2018 se realizaron un total de 142 aforos en 118 trechos de la red de carreteras. Los datos de tráfico de los 294 trechos restantes que conforman la red se obtuvieron a través de un proceso de extrapolación con aquellos que sí fueron objeto de aforo, lo que permite tener un conocimiento del tráfico que anualmente circula por la totalidad de la red de carreteras de la Diputación de Pontevedra.

Los datos de tráfico se reflejan en una ficha por cada estación con la intensidad media diaria en 2018, indicando el porcentaje de vehículos pesados y, entre otros datos, la distribución horaria del tráfico. Con la información reunida se elaboraron también los mapas de IMD de la provincia, en los que se representa con colores a intensidad de vehículos totales y pesados que circulan por la totalidad de la red provincial.

Para la Diputación de Pontevedra este documento es una herramienta de trabajo fundamental en la gestión y explotación de las carreteras, además de un instrumento para la planificación y decisión de nuevas actuaciones en infraestructuras. El estudio de los aforos de 2018 forma parte de un plan de cuatro años que permite, asimismo, ver la evolución de la circulación de vehículos.

Mediciones campaña 2019

El departamento de Movilidad de la Diputación dirigido por Uxío Benítez está desarrollando en estos momentos la primera parte de la campaña de 2019 de control de aforos. En este ejercicio se realizarán un total de 150 mediciones, de las que 119 serán semanales y 31 diarias en carreteras de diferentes tipologías.

Según explica el diputado nacionalista la campaña de 2019 está dividida en dos épocas del año. La primera comprende los meses de marzo, abril, mayo y comienzos de junio, mientras que el segundo período de aforos se realizará en otoño, y servirá para volver a aforar las carreteras o trechos de carreteras de mayor tránsito que se medirán dos veces en el ejercicio.

Durante el mes de mayo los puntos de control de los aforos se situaron en las carreteras de la comarca de Pontevedra (EP-0001 Bértola-Canicouva-Pontesampaio, EP-0012 Juan XXIII-Figueirido, y EP-0018 Xeve-Amil-Espedregueira en dos puntos; Ponte Caldelas (EP-0201 Ponte Caldelas-Barbudo y EP-0204 PO-255-Mirón); Cotobade (EP-0406-Vilanova-Tenorio); Barro (EP-0507Portela-Valiñas-Portas) y Poio (EP-0602 Portosanto-Lourido-Campelo); así como en el Ayuntamiento de Marín, ya en la comarca del Morrazo, en la EP-1203 Campo-Pardavila.

En estos días los trabajos de medición están realizándose en las carreteras provinciales del Val Miñor, Pazos, Redondela, Tomiño, Ponteareas. En Nigrán están en la EP-2102 Nigrán-Vincios y en la EP-2107 Ramallosa-Parada a Vilariño; en Baiona en la EP-2203 Baredo-Baiona-Loureza; en Gondomar en las EP-2301 y EP-2304 Gondomar-Peitieiros y Donas-Mañufe. También en las carreteras de acceso a Calvos y Fornelos-Fentín en Pazos, en la Redondela-Cepeda, en tres puntos de la vía Tomiño- Sabarís, y en A Areas-Alxán-Pastora.

Una vez se retiren los aforos de esas carreteras pasarán al Morrazo, donde en el Ayuntamiento de Cangas se estudiarán a Cangas-Coiro-Magdalena, Magdalena-Aldán, Viso-Hío, Hío-Donón y de acceso al Monte Carrasco. En el Ayuntamiento de Moaña se estudiará la EP-1104 Moaña-Coiro; y en Bueu la carretera de acceso a la playa de Aguete. Siguiendo en la zona sur de la provincia se estudiarán la carretera Porriño-Torneiros (Porriño), Puxeiros-Peinador (Mos), Tui-Rebordáns (Tui), Tabagón- Rosal-Portocelo (O Rosal), Tortoreos-Rubiós-Carrasqueira (As Neves), y Cañiza-Arbo (Arbo).

En la zona del Salnés comenzarán los controles de tráfico el próximo lunes en O Grove en la EP-9106 de acceso a la playa de O Carreiro y en la EP-9210 de Sanxenxo, de acceso a Roxique. Seguirán por Cambados (EP-9005 Corbillón-Tremoedo), Sanxenxo (EP-9211 Vilalonga-Fianteira), Vilanova (EP-9702 As Sinas-Vilanova) e Illa de Arousa (EP-9801 Ponte-Laxes y EP-9802 de la carretera As Aceñas).

Todas estas carreteras tendrán contadores semanales que registrarán el paso de vehículos y sus velocidades, entre otros datos, a través de estaciones neumáticas que consisten en un aforador móvil conectado a dos gomas que se anclan en la carretera y que detectan el paso por la presión que se ejerce sobre ellas. Los datos obtenidos darán lugar a la Memoria anual de aforos 2019.

Anuncios