La sostenibilidad de la pesca centró la primera jornada del Blue Atlantic Forum en Baiona

El Parador de Baiona acoge hasta el viernes la segunda edición del BLUE ATLANTIC FORUM, tres jornadas de reflexión centradas en sectores de vital importancia en la economía azul y claves para el desarrollo sostenible de Galicia: la pesca y la acuicultura, la biotecnología marina y el turismo costero.

En el arranque de las jornadas, el alcalde de Baiona destacó la importancia de eventos como este: “Si importante es poner un proyecto en marcha, mucho más importante es ratificarlo y sobre todo darle contenido y continuidad. Desde el Ayuntamiento de Baiona quisimos seguir con este interesante proyecto que inició sus pasos el año pasado y con esta segunda edición seguimos apostando por este espacio de cooperación, discusión, formación y difusión sobre la economía azul desde una perspectiva atlántico-europea: El Blue Atlantic Forum”.

Goméz Prado destacó que “El desarrollo económico debe de ser sostenible. Baiona se encuentra ante el reto de adaptarse a las nuevas circunstancias. Buscaremos una nueva estrategia de economía azul con la que potenciaremos la creación de empresas y puestos de trabajo de calidad en diversos sectores. Con esta nueva medida de gobierno abriremos un mar de oportunidades, sumando competitividad económica y sostenibilidad ambiental. Entendemos que el éxito de los proyectos lo hacen las personas y por eso, haremos especial hincapié en implicar a los tres sectores de la economía azul (pesca y acuicultura; biotecnología y turismo) y al conjunto de la ciudadanía en el proyecto”.

En la inauguración del foro también intervinieron Juan Ignacio Gandarías, director general de ordenación pesquera y acuicutultura del Ministerio de Pesca, Susana Rodríguez, directora general de desarrollo pesquero de la Xunta de Galicia e Iria Lamas, diputada de transición ecológica y medio ambiente de la Diputación de Pontevedra.

En la primera jornada del foro la sostenibilidad de la pesca fue el centro del debate, con especial atención en la pesca artesanal. Representantes de ARVI, ANFACO y productores debatieron sobre la responsabilidad de todo el sector destacando además que la sostenibilidad debe tener tres facetas, todas conectadas: ambiental, económica y social y que ser sostenible tiene un coste económico que hay que asumir. También se analizó la situación actual de los caladeros donde hay restricciones para la flota española, la ley de pesca sostenible que está en trámite parlamentario y la relación necesaria entre la pesca de bajura y altura, que son ecosistemas relacionados y no pueden subsistir la una sin la otra.

La certificación del pescado para reforzar su calidad fue otro de los temas tratados este miércoles, con las aportaciones de productores y comercializadores que mostraron su preocupación por conseguir sistemas de certificación de origen, pero también de calidad del producto y reflexionaron sobre un problema común en todas las zonas de pesca: el furtivismo y las prácticas ilegales. En esta jornada además se destacó el trabajo en Chile de la Fundación CocinaMar, en la que trabaja Maylin Tang, que intenta unir la pesca artesanal con el respeto al producto y la gastronomía. Las posibilidades de financiación de proyectos de la economía azul también se trataron en el foro, con los relatorios de responsables de ABANCA y del GALP Ría de Vigo-A Guarda que explicaron sus líneas específicas de financiación para proyectos pesqueros o de emprendimiento en esta área.

La biotecnología marina y sus aplicaciones en el control de toxinas y contaminantes serán las protagonistas de las intervenciones de la segunda jornada del foro. El de las biotoxinas es un sector emergente y con grandes oportunidades para la economía gallega. En el Blue Atlantic Forum se debatirá sobre el potencial de las rías gallegas en este campo, con la presencia de diversos ejemplos de innovación en el sector, tanto locales como de fuera de Galicia.

Gracias a la organización de esta segunda edición, financiada por el Galp Ría de Vigo-A Guarda, el Ayuntamiento de Baiona refuerza su posición como destino azul por excelencia dentro del panorama autonómico y nacional, tanto por su situación geográfica como por su importancia económica de las empresas de los sectores consolidados y emergentes de la economía azul en su entorno.

El foro está abierto y la inscripción para seguirlo tanto presencialmente como online es gratuita para los interesados, que pueden inscribirse a través de Ataquilla, ya que las plazas para acudir al Parador son limitadas. Toda la información sobre el contenido y el programa del foro se puede encontrar en la página web https://blueatlanticforum.org/.