La cobertura de ayuda en el hogar se dispara en Baiona

La cobertura en el Servicio de Ayuda en el Hogar no deja de ir en aumento en Baiona y prueba de ello son los datos obtenidos en el balance realizado de los últimos seis años. Si en 2016 las horas mensuales de atención ascendían a una media de 1.020,19 y un total de 41 personas atendidas en todo el año, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año la cifra se situó en 2.941,10 entre 81 casos y cabe esperar que una vez rematado 2022 el resultado sea mayor.

Para el alcalde Carlos Gómez esta tendencia tiene una lectura que responde a un agravamiento de la situación de muchos de los mayores dependientes, que necesitan un incremento en la atención y que repercute de manera directa en las condiciones de contratación del personal que presta el servicio. “Tenemos claro que las necesidades van en aumento y hay que cumplirlas”, explica el regidor, quién aclara que este crecimiento motivó muchas ampliaciones contractuales. Precisamente, el pasado mes de marzo, coincidiendo con la finalización del contrato de la adjudicataria Idades SL, se estableció un reajuste salarial de 12,76 euros por hora laboral y 13,76€ hora extraordinaria impuestos no incluidos a una tarifa plana de 17,06.

Las variaciones recogidas en los nuevos pliegos que salieron a concurso hace poco más de una semana motivaron que el importe inicial suponga más del doble del montante del proceso de 2018, último año que se sacó a concurso el servicio por un periodo bianual y prorrogable otros 24 meses. Aquí se adjudicó a la actual empresa 327.477 euros y ahora sale por 745.629 más impuestos, lo que suponen casi 3 millones por cuadrienio con una previsión anual de 41.332 horas a razón de 18,04 euros cada una. Para poder hacer frente a este importe la Administración autonómica cofinancia el servicio aportando 11 euros por hora mientras que en 2023 ascenderá a 12. Asimismo, y siempre y cuando la bolsa de dependencia se cubra al 100%, se podrá recurrir a una subvención que la Diputación lleva concediendo desde 2016 para la modalidad básica de atención de 24.000 euros, algo que garantiza la cobertura en caso de que exista más demanda que espacios disponibles, aunque limitado de lunes a viernes.

Por el momento el plazo de presentación de ofertas todavía sigue abierto y las empresas interesadas tienen hasta el 10 de noviembre para presentar sus propuestas.