El Noviembre Lila de Baiona tendrá acento francés

La Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Baiona, Yasmina Moreira Costas, junto con la directora del Centro de Información a la Mujer de Baiona, Elena Otero Rodríguez, se trasladaron hasta el municipio hermano de Pornic para mantener varias reuniones de trabajo con sus homólogas francesas con el fin de promover el intercambio de experiencias en el ámbito de la igualdad entre ambos consistorios hermanos, todo eso enmarcado en los actos del 25 Aniversario del Hermanamiento de Baiona con Pornic. Moreira Costas y Otero Rodríguez el primero de los días se reunieron con Marie-Paul Marié y Florence Gendrot, concejalas francesas, junto con la presidenta de la Asociación del Hermanamiento “Jumelage”, Marie-Agnès Morice.

En la reunión se habló sobre la estructura administrativa de cada país y cómo actúan todos los agentes implicados en la lucha contra la violencia de género y la protección de los derechos de la mujer y de la infancia. La delegación baionesa de igualdad llevó también muestras del trabajo hecho en esta área, ahondando en los programas de activación laboral de mujeres, puntos de información violeta, programación del Noviembre Lila y Primavera Lila, etc. Se trató de una reunión muy interesante donde pudieron reflexionar sobre cómo trabajan en el país vecino y una oportunidad muy valiosa para tejer lazos y trabajar en proyectos comunes en el futuro. Además, en la reunión de trabajo también participaron Irene Silva, artista baionesa, y Fabbienne Alliou Lucas y Brigitte Darras dit “Bivan”, artistas francesas que van a implicarse en el proyecto con su trabajo, así como otras personas representantes de la asociación del “Jumelage”.

En la segunda jornada de trabajo, se ahondaron aspectos técnicos de la exposición del Noviembre Lila (programa de actividades entorno a la fecha del Día Internacional contra la Violencia Machista, que se conmemora el 25 de noviembre, y que está organizado por la Concejalía de Igualdad y el Centro de Información a la Mujer) en la que este año se va a aprovechar el aniversario del hermanamiento con Pornic para abrir el círculo e integrar la mirada de artistas francesas, las cuales formarán parte de la programación, no solo exponiendo sus piezas, sino que también dirigirán talleres para el alumnado de diversos centros educativos de Baiona. Asimismo, se habló también sobre varias ideas a llevar a cabo en conjunto, poniendo el foco en la juventud y en las nuevas amenazas a las que se afrontan. Fue una reunión muy ilusionante que asentó las bases para construir futuros proyectos a nivel europeo que se irán conformando en los próximos meses. Esta exposición es el primer y modesto paso de un trabajo en el marco del hermanamiento que acaba de comenzar.

Este mismo día, por la tarde, la delegación baionesa de igualdad visitó el taller de Anne Malgogne Dumesnil “Amadu”, que creó ocho piezas exclusivamente para una exposición que formará parte del Noviembre Lila. También asistieron a la exposición de Fabienne en la Maison du Chapitre, una muestra recogía imágenes de más de cuarenta granjas de Pornic y de las personas que las regentan.