El CEIP Humberto Juanes recibe a la medallista Susana Rodríguez Gacio

El alcalde de Nigrán, Juan González, dio la bienvenida en la mañana de este lunes a la gran medallista olímpica Susana Rodríguez Gacio, quien ofreció en el Auditorio Municipal una charla dirigida a alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria del CEIP Humberto Juanes encuadrada en el proyecto educativo del centro sobre trabajo cooperativo y de integración. Posteriormente, la campeona paralímpica de triatlón adaptado (Tokio, 2021) y médica especialista en medicina física y rehabilitación se dirigió al colegio como invitada estrella de la Radio Vilameán para ser entrevistada por los estudiantes. Gacio mostró orgullosa la medalla de oro al público presente y recibió de manos del alcalde un regalo de la marca de ropa inclusiva Juanmariabylolola. “Es una honra recibir en el Ayuntamiento a Susana, ejemplo de deportista pero, sobre todo, ejemplo de vida y de nuestro Nigrán para todos que tanto buscamos”, resume González.

“El único camino para conseguir metas es el trabajo constante y sin excusas, en la vida nadie regala nada. Hay que ser como hormiguitas”, aconsejó a los pequeños al tiempo que los animó a elegir un deporte y practicarlo. “Hay mil, tenéis que buscar lo que os gusta. Es algo beneficioso físicamente pero también nos enseña valores como el esfuerzo, la disciplina y el respeto”. A tenor de esto, Gacio considera que para las personas con discapacidad (ella nació con albinismo y prácticamente no tiene visión) “el deporte adaptado es un deporte de equipo”, y en ese sentido explicó cómo trabaja con sus guías, el apoyo que le brinda la tecnología en su día a día o la ayuda de su perro lazarillo Yellow.

Gacio, acompañada de su madre Berta, quien fue profesora durante 19 años en el CEIP da Cruz de Camos, confesó que haber realizado Medicina fue la materialización de un sueño, lo mismo que ser ganadora olímpica. “Lo más emocionante de esa medalla es todo el trabajo que lleva detrás”, confesó aún emocionada mientras mostraba el metal dorado.