Chandebrito conmemora el 5º aniversario de los incendios con la creación del Bosque de Ucrania

Ayuntamiento de Nigrán, Comunidad de Montes de Chandebrito, Asociación de Vecinos “O Castro” y Comisión de Fiestas de Chandebrito conmemoraron este sábado el 5º aniversario de los incendios que asolaron la parroquia el 15 de octubre de 2017. El programa comenzó con la creación del Bosque de Ucrania en Chans do Rapadouro, con la plantación de 12 sauces llorones, el árbol típico del país. En el cartel indicativo del mismo, una paloma de la paz con los colores azul y amarillo de la bandera ucraniana.

A continuación, se inauguró una nueva escultura realizada por el colectivo “Arte no Queimado”. Según explicó Juan Coruxo, uno de los autores, esta pieza surgió tras recibir una llamada del IES Audiovisual de Vigo para hacer un video sobre el eucalipto. “Desde un principio cuando pensamos la obra, nosotros no nos queríamos posicionar, ni a favor ni en contra del eucalipto. Lo único que pretendemos con esta pieza es que la gente se informe, lea libros, mire y sobre todo reflexione lo que y el porqué del eucalipto”.

La jornada finalizó con la actuación de Os Alegres do Val Miñor. Mientras, los asistentes pudieron disfrutar de un bocata de chorizo y castañas. Además, en el transcurso del acto se hizo entrega de las donaciones recaudadas en la parroquia a dos familias exiliadas ucranianas residentes en Nigrán. Cada una de ellas recibió 2.000 euros.

El presidente de la Comunidad de Montes, Víctor Vidal, destacó que “si hace cinco años el monte comunal de Chandebrito previo a los incendios como mucho tendría un 5% de especies frondosas, un 80% era pino y el 15% restante eucalipto, hoy la situación se revirtió de una manera totalmente radical”. Según el representante de los comuneros, en la actualidad hay un 60% de eucalipto y de pino y el otro 40% de especies autóctonas. Cinco años después más de 5 millones de euros invertidos en esta parroquia, más de 600.000 euros invertidos por la propia Comunidad de Montes de Chandebrito.

“Tenemos cerca de 60 nuevas hectáreas plantadas por arbolado autóctono, que además rodean los núcleos de la parroquia de Chandebrito constituyendo lo que es esa franja pasiva contra los incendios, que además se va a terminar este año con los trabajos que se van a iniciar del primer parque forestal del Val Miñor, de las que 12 de las 40 hectáreas son aquí en la parroquia de Chandebrito”, concluyó Víctor Vidal.