El CEIP Humberto Juanes recibe a la joven afgana Elnaz Usmani

El alumnado del CEIP Humberto Juanes de Nigrán recibió en la mañana de ayer una lección de vida que probablemente no olvidarán jamás, y es que pilares tan obvios como la educación, la libertad para instruirse en lo que a uno más le interese, la capacidad de estudiar un idioma o la difusión de esos conocimientos a través de las nuevas tecnologías, en algunos países son motivos más que suficientes para llevar ante un tribunal a aquellos que decidan salirse de los cauces establecidos. Penas que en el caso de Afganistán pueden llegar a pagarse con la vida.

Esta es la pesadilla que vivió la joven Elnaz Usmani de la localidad afgana de Herat que con tan solo 17 años fue perseguida por el régimen talibán por haber adquirido conocimientos de astronomía y de inglés por internet. Afortunadamente, hoy se encuentra a salvo junto a su familia y residirán en Sobrado dos Monxes, pero antes de instalarse hicieron una parada en Nigrán. Aquí fueron recibidos por el alumnado y docentes del centro desde la entrada hasta el gimnasio por un gran pasillo humano, donde tuvo lugar el acto, la entrega de regalos o también que el sistema solar elaborado por los escolares como uno de sus proyectos educativos se llama Elnaz. No faltaron las pancartas con misivas que apelaban a la paz y al amor, pero también con frases de admiración como “persigue tus sueños”, “tú puedes hacerlo” o “eres tan valiente”. Al finalizar, la cantidad de preguntas formuladas por los pequeños estudiantes fue tal que no pudo contestar a todas, aunque se comprometió a hacerlo más adelante y por escrito.

Lo cierto es que detrás de este logro está el esfuerzo de decenas de personas, asociaciones o entidades que aportaron su granito de arena a la causa como su principal promotora, la catedrática en Astrofísica de la Universidade de Vigo, Ana Ulloa, que ayer no pudo estar presente pero que en su lugar acudió Elena, propietaria del chiringuito Deilán Praia en Vilaboa que fue la sede de un vermú astronómico solidario celebrado para recaudar fondos con los que pagarles los pasajes en el pasado mes de agosto. También intervino Amaia Pérez Izaguirre, médico de Atención Primaria que estuvo en Afganistán con Médicos Sin Fronteras y que forma parte del grupo de apoyo a la familia Usmani; Marina Vidal, profesora y concejala de Educación, o Cristina Fernández Piñeiro, directora del centro.