14 emprendedoras muestran sus proyectos en el II Foro de la Mujer Rural Gallega de Eu Rural

“Desde Eu Rural pretendemos dar voz a todas esas mujeres que apostaron por formar parte del rural, trabajando, viviendo, transformando y ayudando a mejorar nuestro territorio”. Así explicaba Sandra González, presidenta de la Asociación de Desarrollo Galicia Sudoeste Eu Rural, el objetivo del Foro de la Mujer Rural, que celebró su segunda edición con la colaboración del Ayuntamiento de Tomiño en el Pazo do Mosteiro este viernes, víspera del Día Internacional de la Mujer Rural. Un punto de encuentro que busca reconocer el valor de las mujeres como pieza fundamental para el desarrollo del territorio, “en el que visibilizar lo que están haciendo y en el que crear un espacio para compartir y tejer redes”.

“Esta segunda edición vuelve a poner el foco sobre mujeres emprendedoras, valientes, capaces de vivir y emprender en el rural. Estamos orgullosas de todas vosotras y de vuestra mano comenzamos este camino que ya no tiene vuelta atrás y que en el que año tras año iremos poniendo en valor a las mujeres empoderadas de nuestros municipios”, destacaba González durante el acto inaugural, en el que participaron alcaldes, alcaldesas, concejalas y concejales de los 13 municipios del territorio. La presidenta de Eu Rural quiso aprovechar la ocasión para recordar durante la lectura del manifiesto “la importancia para las mujeres de dar un paso adelante, con determinación, con inteligencia, con decisión y sin miedo para que la desigualdad de género en nuestro rural solo sea un triste recuerdo del pasado”.

La directora de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, AGADER, Inés Santé, quiso agradecer a Eu Rural la puesta en marcha de este foro y quiso resaltar todos aquellos indicadores que ponen de manifiesto la importancia de la mujer en el rural, así como su presencia en las nuevas incorporaciones de gente joven a la actividad agraria o la cantidad de mujeres que encontraron o consolidaron su empleo a través de las ayudas Leader. “Existe emprendimiento en el rural en femenino”, destacó.

Por su parte, la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, recalcó que “hay muchos proyectos interesantes que demuestran que podemos aprovechar todo lo que tenemos en nuestro rural y que nos sitúan en los puestos más altos del ránking estatal de emprendimiento femenino desde hace años. Es el momento de servir de ejemplo”. Mientras, la diputada de Igualdad de la Diputación de Pontevedra, Victoria Alonso, dio las felicidades “a todas las mujeres que hoy están aquí, pero también a todas las que están defendiendo proyectos con el rural como esencia y raíz”.

En total, 14 mujeres emprendedoras dieron a conocer sus 13 proyectos, iniciativas que demuestran de nuevo que el rural ofrece mucho más que sector primario. Así, en esta segunda edición compartieron sus experiencias y visibilizaron sus realidades Nuria Villa, de Petit de la Crème y Nuvi & Éxfico (A Guarda); Mar Lago, de Glamping do Mar (Baiona); Paula Fernández, de Pazo da Escola (Gondomar); Elisabet Lage, de Casa Rural Magina (Fornelos de Montes); Carla Valle, de Clínica de podoloxía Pisamos (Mos); Silvia Mollinedo, de Guardian Xoias (Nigrán); Carmen Blanco, de Casa Rural Casa Puertas (Oia); Estefanía Grandal, de Encaixa Estudo de Arquitectura (O Porriño); Angélica Lage, artesá (Pazos de Borbén); Inés Tornero, confección de bolsos (Redondela); Marisol y Raquel Otero, de Augaluz Florista (O Rosal); Mariví Álvarez, de acuBam (Tomiño) y Natalia Rodríguez, de Bodega Corista (Tui).

Eu Rural recogió la experiencia de todas estas mujeres y de sus proyectos de emprendimiento rural en piezas audiovisuales que ya están disponibles en la página web de la asociación.

Mujer homenajeada

Como ya había hecho el año pasado, el Foro reservó un espacio especial para el reconocimiento de mujeres que fueron, son y serán piezas fundamentales para el desarrollo del territorio. Este año el homenaje fue para la goianesa Clara Pousa, un referente del empoderamiento femenino en Tomiño y en la comarca. Ingeniera, técnica en la Oficina Agraria Comarcal de O Rosal y presidenta de la Comunidad de Montes Vecinales al Man Común de Goián, Pousa recibía de mano de la alcaldesa Sandra González una escultura de la artista búlgara afincada en Tomiño Liliya Pobornikova.

“Cuando terminé de estudiar, en los años 70, no imaginaba que iba a ser tan complicado encontrar trabajo e incorporarme a un sector en el que solo querían hombres. Hoy ya hay muchas mujeres que son técnicas, pero la mayoría de los puestos de mando siguen estando en manos de hombres. Por eso es un placer estar hoy aquí y ver que la igualdad de género en el emprendimiento está cada vez más cerca. Aún nos queda camino por delante, y para recorrerlo es importante que nos valoremos, que asumamos responsabilidades… para que nuestras hijas y nietas sepan que pueden. El rural tiene futuro… y nombre de mujer”, reconoció Pousa.