Gondomar presenta su ciclo de teatro de otoño

FOTO: CONCELLO DE GONDOMAR

El Ayuntamiento de Gondomar presentó este martes su ciclo de otoño de teatro dentro de su programación Gondocultura Otoño 2022. Este ciclo, que consta de cinco representaciones teatrales, tendrá lugar en el Auditorio Municipal Lois Tobío. La primera de las obras representadas, el 15 de octubre a las 21:00 horas, será “Qué mujer prodigio soy”, de la compañía Dramaturgas de Oro, y toca parte de la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, María de Zayas Sotomayor y Ana Caro Mallén, en el marco de una competencia por ser las mejores y la elegida para escribir una pieza encargo de la corona.

El 5 de noviembre a las 21:00 horas será el turno de la pieza “Papagena”, una ópera electrónica nacida a partir de la figura del personaje homónimo de la Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart. Una producción para analizar y re-escribir este personaje desde una mirada actual y en base a uno de los mayores procesos de avance político-social de los últimos tiempos: la lucha contra el sexismo.

El 13 de noviembre a las 12:00 horas la compañía catalana Xiriquitela Teatre con su obra “Laika” nos sumerge en el Moscú durante la Guerra Fría y en plena carrera espacial. La perrita Laika sobrevive por las calles de la helada ciudad. Nada le hace sospechar que su destino la llevará al espacio dentro del Sputnik ll y pasará a la historia de la humanidad. Será el primer ser vivo en orbitar alrededor de la Tierra pero también una víctima más de las luchas de poder de otros. Un espectáculo para todos los públicos, recomendado a partir de los 4 años, que nos habla de las maravillas del cielo pero también de las injusticias de la Tierra.

La compañía Mevadeus hará parada en Gondomar el 18 de noviembre a las 21:00 horas con la pieza titulada “Outrora nós”, en la que cuatro jóvenes, pertenecientes a la generación Z, hacen un viaje entre pasado y presente con la premisa de saber: ¿Quién seríamos nosotros otrora nosotros? El amor y la tradición son el hilo conductor de esta experiencia escénica que se pregunta de qué manera el deseo de amar y ser amados nos forma, nos conforma o nos deforma.

“Backup, a resurrección de Nuno” entrará en escena el 19 de noviembre a las 21:00 horas de la mano de Ste Xeito Producións. La Resurrección de Nuno es una “Comedia post Mortem” que nos muestra, a través de un humor ácido, una posibilidad propia de la ciencia ficción pero que sin embargo ya está tocando nuestra puerta en la actualidad. ¿Qué sucedería si pudiéramos resucitar a alguien amado? ¿Cuánto tiempo pasará hasta que los secretos enterrados con el fallecido salgan a la luz? ¿Qué cambios provocará saber toda la verdad? ¿Serán quién de salir reforzados como familia al aceptar sus imperfecciones y disfuncionalidades?

Por último el 27 de noviembre a las 20:00 horas y cerrando este ciclo de otoño, Artesacía presentará su pieza teatral “Illas Desertas”, que nace como respuesta a un mundo competitivo que solo sabe caminar en una única dirección: la de hacernos productivas. El espectáculo propone una travesía hacia la nada, anclada en la narrativa y en la poesía audiovisual donde el público es parte activo de la pieza. Illas Desertas es una experiencia inútil, un viaje hacia la nada, un canto al fracaso, una conquista de lo inútil, un viaje interior. Es habitar, abrir, reencontrarse con esos territorios ignotos que nos habitan interiormente y que buscan salir a flote cuando la vida nos sacude, cuando nace ese vacío que lo material no puede llenar. ¿Por qué no robarle tiempo a la muerte con esta aventura?

Las entradas, que oscilan entre los 2,50 y los 3,50 euros podrán adquirirse desde este miércoles 12 de octubre en la taquilla electrónica del Ayuntamiento de Gondomar: http://www.taquilla.concellodegondomar.gal. Las sesiones de los días 5 y 19 de noviembre serán gratuitas, previa retirada de invitación en la misma taquilla electrónica.

En la presentación del ciclo el regidor local, Paco Ferreira, destacó que “Gondomar es ya un referente cultural a nivel nacional, y en el caso del teatro y de las artes escénicas en general, hay muy pocos ayuntamientos en Galicia y España que puedan presumir de tener una programación estable tan amplia y variada como la que tiene Gondomar”. El alcalde quiso aprovechar la ocasión para destacar “la calidad excepcional de las obras que se van a representar durante estos más de dos meses”.