Acto poético-musical en Nigrán por el 60 aniversario de “Longa noite de pedra” de Celso Emilio Ferreiro

Lucenza-Ateneo de Nigrán organiza este viernes 14 de octubre, a las 20:00 horas en el Auditorio Municipal, un acto poético-musical en conmemoración de los 60 años de la publicación del poemario “Longa noite de pedra”, de Celso Emilio Ferreiro.

Se celebra con este acto la aparición en 1962 de un libro fundamental en la literatura gallega del siglo XX, de una gran calidad lírica y de una enorme vigencia por los valores que transmite, con poemas que denuncian la guerra y la represión, que nos hablan de identidades, de la búsqueda de la libertad, de la emigración y del exilio, de la consciencia de clase, de la injusticia social, así como de la dignidad y de las esperanzas que guían al ser humano.

Una obra fruto de un tiempo y de una tierra, con una poesía comprometida, inconformista, solidaria y liberadora, que tuvo sobre las generaciones que vivieron el franquismo una gran repercusión, tanto en el ámbito socio-político y cultural en general, como en el campo poético y musical en concreto.

En este acto, que cuenta con la colaboración de la Fundación Celso Emilio Ferreiro y del Ayuntamiento de Nigrán, intervendrá Xosé María Álvarez Cáccamo e interpretarán poemas de esta obra los músicos Mini Rivas, Antón Seoane y Xoán López. Participarán también el director de la Fundación e hijo del escritor, Luis Ferreiro, otros familiares del poeta y el Alcalde de Nigrán, Juan González, junto con otras recitadoras y recitadores locales, en el que también estarán representados escolares y profesorado de centros enseñanza del municipio. Se proyectarán también pequeños audiovisuales preparados para la ocasión, como el referido a la vida del autor o un poema interpretado por el cantante Tino Baz.

El acto es gratuito y abierto al público hasta completar aforo.