Nigrán abre el plazo para solicitar el servicio municipal gratuito de canguros

El Ayuntamiento de Nigrán retoma desde este lunes 10 de octubre el servicio municipal de canguros destinado a familias en situación de riesgo o exclusión social y para atender necesidades puntuales de conciliación. El programa público, que tuvo que suspenderse durante la pandemia y posteriormente en el 2021 al no presentarse a la licitación ninguna empresa especializada ante la dificultad de los protocolos, ofrece a estas familias la posibilidad de contar con un tiempo determinado ante necesidades circunstanciales de naturaleza extraordinaria (es decir, no estructurales) de tipo laboral, formativo, sanitario y social, a través del uso de un servicio gratuito de canguros. Las personas que lo precisen y que cumplan con las bases establecidas deben dirigirse al Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

“Hay mucha gente con dificultad económica que por si fuera poco tiene problemas a la hora de buscar un trabajo o de formarse porque no se puede permitir pagar un servicio privado para el cuidado de los hijos, es a esa gente a quien queremos llegar para que tenga las mismas oportunidades; queremos un Nigrán para todos y con este objetivo promovemos el Programa Municipal de Canguros”, explica Juan González, alcalde de Nigrán. El servicio es, por tanto, una respuesta programada desde los Servicios Sociales que garantiza la atención adecuada a las necesidades de los usuarios. Este será prestado por la cooperativa “MilRamas”.

Podrán ser beneficiarias las unidades familiares responsables de menores a cargo de entre 4 meses y 14 años (pudiendo alcanzar como máximo hasta los 18 años en casos debidamente justificados) que tengan necesidades puntuales objetivables de conciliación de los campos laboral, familiar y personal, y tengan dificultades para acceder a otros recursos normalizados. Las ayudas de este programa se entienden como el conjunto de acciones vinculadas al cuidado y atenciones de los menores en su propio domicilio, o fuera del mismo, siempre que el servicio así lo requiera, realización de acompañamientos (traslado al colegio, a una actividad extraescolar o de ocio, a centro sanitario, etc), así como atención durante la realización de alguna actividad fuera del hogar.

Los principios del programa recogidos en las bases son la flexibilidad y multifuncionalidad, es decir, se podrá acceder al servicio en diferentes momentos y horarios, conforme a los intereses de la unidad familiar; el bienestar del menor; e intervención personalizada gracias a un contacto previo para dar respuestas concretas a cada necesidad. Para acceder al servicio es preciso estar empadronado en Nigrán, que esté justificada la petición del mismo y cumplir con los requisitos de naturaleza económica establecidos (a modo orientativo, una familia de dos miembros no puede exceder los 15.745 €/año y una de cuatro los 22.6673 €).