Baiona solicitará la declaración del casco histórico y su entorno como Área Rexurbe

El Ayuntamiento de Baiona inicia el análisis del casco histórico de la Villa para adherirse al Área Rexurbe con un objetivo bien claro: definir el futuro del casco antiguo de Baiona, declarado Conjunto de Interés Histórico-Artístico por la Dirección Xeral del Patrimonio en 1993, y así garantizar las distintas ayudas para la rehabilitación de viviendas y bajos comerciales. El Área Rexurbe es una figura prevista en la Ley 1/2019, del 22 abril, de rehabilitación y de regeneración y renovación urbanas de Galicia, para impulsar la revitalización integral de las zonas o ámbitos con edificaciones más degradadas o en declive socioeconómico.

A esta iniciativa se suma lo que ya es un hecho: la apuesta del Gobierno de España que aportará más de 2 millones de euros del Ministerio de Industria para el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística del Ayuntamiento de Baiona. Un proyecto que permitirá entre otras cosas, prolongar la actividad económica del casco antiguo hasta el entorno de la Capilla de Santa Liberata y que lleva consigo la mejora de la accesibilidad y de la movilidad entre la zona antigua de la villa y la nueva.

La decisión del Ayuntamiento de Baiona por apostar por el Área Rexurbe, además de promover la rehabilitación de edificios, también busca que se lleven a cabo iniciativas de dinamización social, demográfica y económica. El alcalde del municipio, Carlos Gómez Prado, destaca que “es un compromiso electoral de nuestro partido y una cuestión en la que estamos trabajando. Lo que buscamos es ordenar nuestro patrimonio histórico y ayudar a través de la financiación a la activación del mismo”.