El BNG de Gondomar insta a convocar una reunión para abordar toda la problemática del Ciclo del agua en el ayuntamiento

El BNG de Gondomar insta al Gobierno local a convocar una reunión en la que abordar toda la problemática del Ciclo del agua en el ayuntamiento. Una reunión con todos los agentes implicados, incluidas las comunidades de aguas y el conjunto de la Corporación.

Asimismo, solicita información acerca de si el plan municipal de la sequía fue trasladado a la Xunta, si fue aprobado y si está vigente, y también sobre las medidas adoptadas para hacer frente a la situación de escasez de lluvias. Porque más allá del bando publicado en el mes de julio, “desconocemos si esas medidas se están cumpliendo y qué otras se pusieron en marcha en los dos últimos meses”, indica la Portavoz Municipal del BNG, Manuela Rodríguez. Y, si bien el Alcalde ha “alardeado” de que Gondomar es el único ayuntamiento de los alrededores que redactó un Plan de la Sequía, desde el BNG consideran que “más allá de colgarse la medalla, debería informar a los vecinos de qué medidas está tomando para evitar posibles cortes en el suministro si la sequía persiste”, añade.

El BNG hace estas propuestas después de saber que la Oficina Técnica de la Sequía de la Xunta de Galicia decidió declarar la situación de alerta por escasez de agua para los ayuntamientos de Baiona y Nigrán. Nombradamente porque, en años pasados y en períodos en que la captación propia no fue quien de suministrar todo el caudal necesario, el ayuntamiento de Gondomar ha echado mano de la conexión con la red del Ayuntamiento de Baiona, situada en la zona de Borreiros, que recibe agua de la presa de Baíña, uno de los sistemas afectados.

Para el BNG, la situación de sequía y su afectación a los recursos hídricos de los ayuntamientos limítrofes, hace preciso reducir drásticamente los baldeos de limpieza y de riegos de espacios públicos o de titularidad municipal, como los jardines o instalaciones deportivas, y controlar el cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones para la reducción del consumo en el ámbito privado a la población suministrada a través de la red del Ayuntamiento. Incluida la red vecinal de Vilaza porque, independientemente de la indefinición en que está, razones de interés público justificarían la intervención de la administración local para garantizar el suministro de agua al conjunto de la red municipal. A este respecto el BNG viene de solicitar del gobierno local un informe sobre las medidas y restricciones establecidas y sobre los controles que se están realizando para su cumplimiento.

La necesaria ampliación de la actual captación de agua

Aún con limitaciones, en el Plan elaborado por el Ayuntamiento de Gondomar se reflejan datos objetivos y preocupantes en lo que al abastecimiento de agua se refiere. Así, informa de que la fuente principal de abastecimiento de la red municipal de suministro de agua de Gondomar es el río Miñor, concretamente la captación en la unión del río Touteiras con el río Morgadáns. Indica también que, en los meses de mayor sequía (junio a octubre), hay momentos en los que el caudal demandado llega a estar muy próximo al caudal ecológico del río, lo que evidencia que la captación existente estaría próxima al límite de su capacidad.

También constata un porcentaje excesivo de pérdidas en la red. Pero lo que no tiene en cuenta el Plan es que, a mayores, en los pliegos de la concesión del futuro contrato privado del agua se contempla la incorporación de nuevos enganches a la red, incluida la población de la parroquia de Vilaza, pero no prevé ninguna ampliación de captaciones de agua.

Es por eso que, apelando a la Ley gallega de medidas de garantía del abastecimiento en los episodios de sequía que recoge que “las administraciones públicas responsables de los sistemas de abastecimiento a la población deberán promover y ejecutar, en el ámbito de sus competencias, aquellas actuaciones y obras necesarias para garantizar el abastecimiento a la población durante un período de sequía”, y que cuando las entidades locales, “carezcan por sí mismas y/o con la asistencia de las diputaciones provinciales correspondientes de la capacidad técnica y/o financiera para la ejecución de las obras o infraestructuras hidráulicas necesarias para garantizar el abastecimiento en el marco de un episodio de sequía y/o de una situación de riesgo sanitario, podrán solicitar la colaboración técnica y/o financiera de la entidad pública empresarial Augas de Galicia para su ejecución”, el BNG insta al gobierno local a conveniar con la Xunta las actuaciones y obras necesarias para garantizar el abastecimiento al conjunto de la población de Gondomar.