El BNG denuncia la inacción del PSOE con el acoso laboral y la falta de efectivos en el GES Val Miñor

El Bloque Nacionalista Galego critica la inacción del PSOE, al frente de la Mancomunidad de ayuntamientos del Val Miñor, por los casos de acoso laboral denunciados en el Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) y ante la falta de efectivos que padece el cuerpo. El frente nacionalista viene de registrar mociones a los Plenos de los ayuntamientos para exigir soluciones urgentes a estas problemáticas que repercuten de forma grave en la seguridad de los mismos.

“Este verano el GES volvió a estar bajo mínimos, como ya había ocurrido a primeros de año”, advierten desde el BNG después de que en agosto, con la población y la actividad en el Val Miñor multiplicadas por las vacaciones y el turismo, el servicio nocturno de emergencias contara con un solo efectivo durante nueves días y quedara cerrado los días 31 de agosto y 1 de septiembre.

Desde el frente nacionalista instan por este motivo al gobierno de la Mancomunidad a resolver con urgencia las bolsas de contratación para cubrir vacantes y bajas, causa de la carencia de personal en el GES, y que están paralizadas por una cuestión técnica. “El GES es un servicio de vital importancia para Nigrán, Gondomar y Baiona, solo en el año 2021 realizó más de 2.500 intervenciones”, destacan en el Bloque, “por lo que la falta de efectivos repercute negativamente en la seguridad debido al incremento en los tiempos de respuesta en casos de emergencia”.

Acoso moral y por razón de sexo

De igual forma, el BNG urge convocar de inmediato la Comisión de Investigación de Acoso de la Mancomunidad para dar solución al conflicto que vive la entidad en los últimos años derivado de varios casos de acoso moral y por razón de sexo. Las nacionalistas piden así que se ratifique el informe elaborado por la propia Comisión que confirmaba estas conductas pero que el presidente de la Mancomunidad, el alcalde socialista de Nigrán, Juan González, dejó sin efecto paralizando el procedimiento.

La inacción de la Mancomunidad fue objeto incluso de sanción por parte de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social que, en abril de 2021, multó con 25 mil euros a la entidad por la falta de actuaciones a pesar de ser conocedora de estos casos de acoso. Un conflicto laboral que, denuncian las nacionalistas, están provocando bajas en el personal del GES, agravando de esta forma la falta de personal en el cuerpo de emergencias.