Araújo solicita una reunión con las administraciones competentes para impulsar el paseo fluvial por el río Miñor

Manifesto Miñor viene de dirigirse a todas las administraciones con competencias en el asunto para que, de una vez por todas, tomen cartas en el asunto y se impliquen en la realización del paseo fluvial por la orilla del Río Miñor entre Gondomar y A Ramallosa. “Creemos que es una obra imprescindible: primero, para salvar el propio río del olvido y de las agresiones y el maltrato que sufre desde hace décadas, pero también porque va a ser un elemento dinamizador de la comarca y de la Villa de Gondomar de primer nivel. En los escritos que enviamos a la Delegación de la Xunta en Vigo, a Augas de Galicia, a la Subdelegación del Gobierno del estado y a la Presidencia de la Mancomunidad del Val de Miñor, también les solicitamos una entrevista para poder presentar la documentación al respecto e invitarlos a pasear con nosotros en una andaina”, señala Antonio Araújo.

En el próximo Pleno de la Corporación Municipal de Gondomar defenderán una moción al respecto, pues consideran que el Gobierno Municipal debería ser el primer interesado en arrimar el hombro y que este proyecto salga adelante. Reivindican la aprobación del inicio de todas cuantas gestiones que sean necesarias ante las Administraciones Públicas con competencias en el asunto (Costas, Augas de Galicia y Xunta de Galicia, etc., así como en el seno de la Mancomunidad del Val de Miñor, por ser un proyecto supramunicipal), con el objeto de recuperar este espacio de extraordinarios valores naturales y devolverle la salud para uso y disfrute de los vecinos en general.

“Entendemos que la mejor manera de hacerlo es a través de una intervención blanda y respetuosa con un espacio tan sensible y en el límite de lo soportable, habilitando un paseo o sendero fluvial por una de las orillas del río, como mínimo, desde la Villa de Gondomar hasta el Puente de A Ramallosa, que lo conecte con los paseos de la costa que van de Baiona hasta Panxón. Para llevar a cabo dicha intervención, consideramos que la mejor manera de acometer los trabajos sería a través de una Escuela Obradoiro, por lo que tiene de implicación y sensibilización directa en la población de la comarca, desde el momento incluso de los trabajos preliminares. Sin duda, otro efecto beneficioso derivado de una intervención de este tipo, a mayores de los ya expuestos, sería la corrección o merma de los efectos negativos de las inundaciones del invierno”, concluye Araújo.

En los próximos días Manifesto Miñor anunciará una nueva andaina para reivindicar el paseo fluvial, prevista para mediados de octubre.