El IEM organiza una Xeira Alén a la Comarca del Deza

El Instituto de Estudos Miñoráns organiza el fin de semana del 8 y 9 de octubre una Xeira Alén Miñor a la Comarca del Deza. La salida será el sábado a las 8:00 de la mañana desde la explanada del Pabellón de Deportes de Gondomar, con llegada prevista el domingo a las 20:00 horas al mismo lugar de partida. El precio de la inscripción es de 150 euros para los socios y de 160 euros para los no socios. Incluye el viaje con alojamiento en habitación doble o individual, autobús, comida, seguro, las visitas y guías. Las inscripciones pueden realizarse en el siguiente enlace.

Día 8 de Octubre, sábado

  • Museo “Manuel Lamazares”, Rodeiro. Área de arqueología, con materiales procedentes de los castros del entorno y las excavaciones de la villa romana. Área de etnografía, con objetos relacionados con los oficios (carpinteros, herreros, trabajo del lino). Área de pintura permanente del pintor José Luis Vázquez (Vilaseco), con temática costumbrista.
  • Pendellos de Río.
  • San Salvador de Camba, Casa natal del cardenal Manuel Gil Castro Pequeno y de las Edras de Salto.
  • Pazo e iglesia Románica de San Xoán de Camba. Recinto amurallado defendido por torres almeadas con un foso empedrado que podía ser incluso inundado. Su torre, parte más antigua, fecha del siglo XII y se fue ampliando hasta el siglo XVII. En los siglos XVI y XVII, se transformó en un pazo que aún conserva trazas de la fortaleza.
  • Fortaleza medieval de Fafián (Tulla de Outeiro) y entorno. La construcción se compone de una torre de unos ochenta metros cuadrados de base, con tres plantas con bien labrados bloques de granito, ventanas con arcos gemelos con parlatorios, chimeneas, escaleras y garitas para la defensa… En el lugar de Outeiro se conservan también un par de casas de labradores pudientes, con curiosos hórreos y un original palomar elevado en una roca, que forman con la torre un hermoso conjunto, y, escasamente a quinientos metros está la villa romana de “Porto de Arcos”

COMIDA EN RODEIRO

  • Puente bajo medieval de Pedroso y hórreo. Cuenta con un solo ojo hecho con un gran arco a base de dolelas de granito que apoyan en dos bases de cantería, hechas encima de la roca de la orilla del río Arnego. También con pretiles de piedra para proteger el borde de su calzada. Une los ayuntamientos de Rodeiro y Lalín.
  • Museo del Campo y la mecanización, Silleda. Es un homenaje a nuestros orígenes; a todos los gallegos y gallegas que a lo largo de la historia vivieron de sus tierras y trabajo. Se muestra la evolución del campo gallego y su mecanización, agricultura y ganadería a través de utensilios tradicionales.

DORMIR EN SILLEDA

Día 9 de Octubre, domingo

  • Iglesia barroca y baldaquinos de Santa María de Dozón. Iglesia barroca que también muestra elementos románicos y góticos y unas interesantes pinturas y baldaquinos. La primera de ellas y la más antigua aparece en uno de los muros laterales, otra en el retablo principal recientemente restaurado y la tercera de moderna factura es la que se lleva en procesión.
  • Molinos y conjunto etnográfico de San Pedro de Vilanova.
  • Castro de Maceira, Dozón.
  • Carballo centenario de Sanguiñedo y paseo por el entorno.
  • Cruceiro de Sisto.
  • Comida en Lalín.