El “Safari Etológico de Garranos” de Baiona en el “Top 100 Stories” de Green Destinations

La propuesta enviada y formulada por el Concello de Baiona a los premios “Green Destinations 2022 Global Top 100” ha sido elegida como una de las buenas prácticas y ejemplo a seguir en los avances del turismo sostenible entre los destinos QualityCoast. El “Safari Etológico de Garranos” puesto en marcha por Finca Moreiras en colaboración con el Cocello de Baiona ha recibido el reconocimiento durante la feria del turismo ITB, que se ha celebrado en Berlín esta semana. El objetivo del evento es que los destinos que forman parte de la Comunidad Green Destinations (en la que participa QualityCoast) puedan dar a conocer y compartir sus buenas prácticas y progresos en línea con sus valores clave. Para esta edición, Baiona propuso como buena práctica destacada el “Safari Etológico de Garranos” puesto en marcha por Finca Moreiras.

El Concello de Baiona, a través de la Concejalía de Turismo, organizó las rutas guiadas gratuitas “Safari Etológico de Garranos” con el gerente de Finca Moreiras, Adrián Martíns. Un safari sostenible que descubre este animal salvaje en su hábitat y milenario campando a sus anchas en el privilegiado lugar del Alto de Groba. Desde el Concello de Baiona se fomentó la colaboración entre la administración local y la empresa ofertante de esta interesante y pionera actividad.

¿Un safari en Baiona? ¿En los montes del Alto de la Serra da Groba? No es una estrategia de marketing, en efecto, es como suena. El lado más salvaje de Baiona se descubre como resultado de su aislamiento de la civilización, la fauna local y, principalmente, por la manada de equinos de pura raza gallega, los garranos conocidos popularmente en la zona como “burras”, los caballos salvajes que reinan a sus anchas en este entorno privilegiado. De hecho, es la única reserva de caballos salvajes del Atlántico y la mayor manada de equinos en libertad de Europa y uno de los pocos lugares de España en donde verlos en semilibertad y sin necesidad de intervención humana para sobrevivir.

Además, esta iniciativa opta a entrar en la preselección de las 6 mejores historias, en la categoría de “Cultura y tradición”, de las cuales 3 serán premiadas en una ceremonia que tendrá lugar en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB). El Alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, al frente también de la Concejalía de Turismo, señala que “este reconocimiento internacional viene a avalar el trabajo realizado por el Concello de Baiona, que ha querido con esta actividad poner en valor estos animales y el entorno natural en el que habitan a la vez que ofrecer a la ciudadanía baionesa y a las personas visitantes que lo deseen la posibilidad de vivir una experiencia de cercanía con esta especie de nuestro entorno”.

“Queremos estar cerca de estas iniciativas que facilitan el contacto con la naturaleza”, ha destacado Gómez, quien ha mostrado su alegría con esta campaña que da a conocer el potencial de Baiona como un municipio comprometido con el mantenimiento de su flora y fauna autóctona. “Esta campaña es una invitación a vivir una experiencia, no solo turística, sino de educación acerca de la importancia de respetar nuestros animales”, ha insistido. “Una combinación perfecta para un turismo sostenible y respetuoso por el que estamos apostando firmemente. Un nuevo atractivo para el turista potencial, que dispondrá de nuevas alternativas en el destino de nuestro municipio”.

Finaliza diciendo que “se trata de un recurso natural por el que el gobierno local quiere apostar para atraer visitantes en temporada baja, además de para reforzar la oferta lúdica durante todo el año. También con el objetivo de poner en valor el inmenso patrimonio natural de nuestras parroquias”.

“Top 100 Stories”

Cada año, el concurso “Top 100 Stories” de la organización internacional Green Destinations escoge historias y buenas prácticas de turismo sostenible en destinos de todo el mundo para compartirlas como ejemplos que puedan ser aplicados en otros destinos. Al contar sus historias, las organizaciones de gestión de destinos son reconocidas por las soluciones que han aplicado en respuesta a los retos y problemas de desarrollo sostenible a los que se han enfrentado. Dado que el sector turístico se ha enfrentado a tiempos muy difíciles en los últimos años, hay que celebrar la resistencia y el duro trabajo de estos destinos para ser más responsables.

El Safari Etológico, puesto en marcha por la Asociación Finca Moreiras, nació de la necesidad de poner en valor los recursos más desconocidos del municipio, como el monte de A Groba, y dar a conocer un activo tan importante en el patrimonio local como es el caballo garrano, típico de estos montes y elemento fundamental para la conservación del mismo. La actividad, dirigida a un reducido número de público, consistía en una visita al monte para divisar desde la distancia a las manadas de caballos y explicar de forma directa sus características físicas, su comportamiento, tanto entre ellos como con el entorno que habitan, y demás curiosidades tanto desde el punto de vista biológico como también del tradicional.

Esta candidatura fue evaluada por el equipo de Green Destinations y otros colaboradores de diversas organizaciones internacionales relacionadas con la sostenibilidad.