Contundente triunfo de Víctor Senra en el 55º Rallye Recalvi Rías Baixas

Víctor Senra pasó a formar parte de la historia del Rallye Rías Baixas tras imponerse con total autoridad en la 55ª edición de la prueba viguesa. El piloto de Dumbría marcó el mejor tiempo en nueve de los 10 tramos cronometrados; sólo cedió la primera pasada por Salceda. Su Skoda Fabia Rally2 Evo se aupó al liderato de la general provisional con cuatro scrath en la primera jornada de competición. Comenzó la segunda etapa con 31.9 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado y a partir de ahí fue ampliando sus diferencias, superando ya el minuto en la primera pasada por el tramo de Fornelos TC 6. Con la victoria ya encarrilada, pudo afrontar los últimos tramos sin tensión, disfrutando de cada trazada hasta firmar su victoria con un scracth en el TC10 Salceda que le permitió concluir en rallye con un minuto y 20 segundos de ventaja sobre el segundo.

Con Víctor Senra intratable durante todo el rallye, el interés del “Rías” se centró en conocer quien le acompañaría, y por qué orden, en los otros dos cajones de podio. Jorge Pérez y José Luis Peláez mantuvieron una bonita lucha durante toda la carrera intercambiándose el segundo y el tercer puesto. El piloto de Salceda llegó a la segunda etapa ocupando la segunda posición de la general y la mantuvo hasta la primera pasada por Fornelos, donde un pinchazo le hizo perder casi tres segundos con respecto a Peláez; contratiempo que le dejó además sin opciones de pelear por la victoria ya que la diferencia con el líder se fue al minuto. No se vino sin embargo abajo el equipo Jorge Pérez-Miriam Vera. Salió a tope en el tramo de Salceda (TC7); la especial de casa, y además de hacer el mejor tiempo, logró recuperar la segunda posición.

El mano a mano continuó en los tramos de la tarde. En la segunda pasada por Ponte Caldelas (TC8), José Luis Peláez recortó distancias con Jorge Pérez, que cedió varios segundos por un supuesto percance con el GPS de su Skoda Fabia R5 y sólo pudo marcar el quinto mejor tiempo del tramo. Y en el TC 9 de Fornelos, Peláez-Chamorro, culminaron su remontada y se colocaron segundos de la general con un segundo y una décima de ventaja sobre el piloto local. De esa forma, el segundo puesto del 55º Rallye Recalvi Rías Baixas se decidió en el último tramo de la prueba, la segunda pasada a Salceda. Y en ella, se cumplieron los pronósticos. Gran conocedor del trazado, por la cercanía a su casa, el equipo Jorge Pérez-Miriam Vera, hizo mejor tiempo que Peláez, casi 10 segundos más rápido y se aseguró el segundo cajón del podio. José Luis Peláez se tuvo que conformar, de esa forma, con el tercer puesto.

También hubo que esperar al último tramo para conocer quienes ocupaban la cuarta y quinta posición de la general del 55º Rallye Recalvi Rías Baixas. Por ella mantuvieron un bonito mano a mano Luis Vilariño y Manuel Fernández. De hecho, llegaron al TC 10 separados por tan sólo ocho décimas, después de que Vilariño arrebatase en el TC 9 ese cuarto lugar al ganador del Rías de 2019. Pero en la última especial del Rallye, Manuel Fernández-Jorge Murado exprimieron al máximo su Skoda Fabia Rally2 y emplearon dos segundos menos que Vilariño en completar el recorrido, un tiempo que le sirvió para asaltar la cuarta plaza y relegar a su rival a la quinta posición.

Por detrás de ellos, los hermanos Vallejo, muy combativos durante todo el rallye, ocuparon la sexta plaza; el Clio Rally4 de Jorge Cagiado fue séptimo, en la octava posición concluyó Albert Orriols, noveno fue el piloto vigués Pablo Pazó a los mandos del histórico Talbot Sunbeam Lotus y cerrando el Top ten, Miguel García.

Mucha competitividad, también en las Copas

Precisamente el Clio Rally5 de Miguel García se alzó con el triunfo en la Clio Trophy Spain, tras mantener un bonito duelo con Carlos Rodríguez al que finalmente aventajó en ocho segundos.

José Luis Pérez Oliveira se llevó el triunfo en la Challenge Recalvi Trofeo Michellin, donde Luis Vilariño fue segundo y Sergio Vallejo tercero.

En el Desafío Kumho Asfalto se impuso a Francisco Javier Andrade; Sergio Otero venció en el Criterium Recalvi y en la Dacia Sandero Rally Cup el mejor fue Ángel Rodríguez.

Destacados abandonos

No corrió tanta suerte en este rallye, Oscar Palacio. El campeón del CERA Recalvi 2021 se vio obligado al abandono por nuevos problemas en su Ford Fiesta R5 MkII en la jornada matinal. Los hermanos Pais, que también sufrieron una avería en su Renault Clio R5 N5, en el enlace entre Samil y Ponte Caldelas ya no pudieron tomar parte en esta segunda etapa y una salida de carretera del Hyundai del i20 de Álvaro Muñiz en el TC7 Salceda, obligó a neutralizar el tramo cuando sólo lo habían completado los cinco primeros pilotos. Muñiz y su copiloto necesitaron asistencia médica pero finalmente, todo quedó en un susto.