El Parador de Baiona y la Carabela Pinta aparecen en el videoclip del rapero Uf Dog

El baionés Uf Dog presenta su nuevo single “Presidents”, acompañándolo de un videoclip donde se puede apreciar la Carabela Pinta, el Parador de Baiona, las vistas desde el Cortelliño y la zona de la lonja. Uf Dog se caracteriza, a nivel musical y artístico, por hacer infinidad de referencias a la cultura gallega, Galicia y el área del Val Miñor, por ello en sus canciones se habla de pesca, de la costa o la inmigración. Dentro de este imaginario tan característico en sus videoclips siempre se incluyen elementos como el mar o la costa, acercando así su cultura y la de su tierra a su público; Por ello también es conocido como Chico del Norte.

Nuevo disco en noviembre: Ufboys Worldwide

“Presidents” es el tercer adelanto de su próximo disco, “Ufboys Worldwide”, tras los lanzamientos de los singles “Train Hard” y “Bate que Bate”, ambos producidos por Jay Saéz. Uf Dog nos ha orientado sobre las fechas en las que presentará su próximo disco: “Yo creo que noviembre es un buen mes para presentar el disco porque después ya llegan los villancicos, entre Papa Noel y los Reyes Magos se reparten todo el pastel”, bromea. También nos dejó algún comentario sobre la esencia del disco y la relación que mantiene con el productor del mismo, Jay Saéz, pues este reside en Alicante y gran parte del trabajo lo realizan a distancia.

“Bueno, el disco creo mantiene una línea de sonido con claras referencias al rap de Estados Unidos de los años 90; Estoy seguro de que Jay podría decirte, canción a canción, en que se ha inspirado y de dónde ha sacado cada sonido, el tío produce rap a nivel top nacional, aunque sin duda no tiene el reconocimiento que se merece”.

La exaltación de Galicia y su cultura

Hablamos con Uf Dog sobre esa vocación de enseñar Galicia, y como esta es una de las piedras angulares de su imaginario, a lo que nos comentó: “Yo nací en Tomiño, me mudé a Baiona en cuarto de primaria y con 18 años me fui a estudiar a A Coruña, por lo que he tenido la suerte de ver diferentes caras de Galicia y sin duda esto me ha marcado mucho. Creo que vivimos en una tierra llena de contrastes, una tierra que nos ofrece una calidad de vida de otro planeta, así como una sociedad digna de admirar, gente noble, trabajadora, humilde y campechana, y esa parte es la que me gusta exponer en mis canciones. El nombre del disco, en parte, hace referencia a todo esto pues ese concepto de Worldwide quiere hacer referencia a viajar y, como ya es sabido, a la capacidad de las personas gallegas para emigrar y haber creado un nuevo hogar al otro lado del charco”.

Próximos pasos

Llegando al final de nuestra charla, preguntamos al artista baionés sobre sus siguientes pasos en la música, confesando que tiene entre manos una gira a nivel nacional, antes del verano de 2023, para promocionar el lanzamiento de su nuevo disco. “Aunque tengo el reconocimiento de unos cuantos artistas grandes tengo que llegar a la gente, eso se consigue haciendo kilómetros y poniendo la cara, ¡non hai outra!”, comenta Uf Dog. Si quieres conocer un poco más la historia de Uf Dog, o darle apoyo, puedes hacerlo en este minidocumental que publicó en su Instagram, siguiendo su canal de Youtube, su perfil de artista de Spotify o su perfil en Tik Tok.