Baiona apuesta por la memoria histórica y el teatro en su programa cultural de otoño

Después de un intenso verano donde el Ayuntamiento de Baiona ofreció un sin fin de eventos de todo tipo llega una nueva programación para disfrutar de la cultura en otoño. Este programa, organizado por la Concejalía de Cultura, combinará diversas disciplinas culturales. Además, en octubre, habrá una programación dedicada en exclusiva a la memoria histórica como se viene haciendo desde el año 2019.

El pistoletazo de salida al mes de la memoria histórica se dará este sábado, 1 de octubre, a las 19:30 horas en el Multiusos Mercado de Sabarís con la presentación del documental y el libro sobre la figura de Xosé Velo. La revisión de la figura de Xosé Velo nos enfrenta a una persona comprometida con la libertad del ser humano y que hizo de su vida un permanente compromiso con Galicia, desde la política, pero también desde su pasión por la escritura que ahora sale la luz desde diferentes aportaciones. El acto finalizará con un recital poético musical a cargo del músico Moisés Quintas.

Asimismo, la segunda quincena de octubre tendrá lugar el Circuito Gallego de Teatro Amador. La primera de las actividades tendrá lugar el día 14 en el Auditorio Municipal V Centenario a las 20:00 horas. Se trata de un espectáculo de microteatro que contará con la interpretación de Hipócrita Teatro (Mitoloxía para Ignorantes), de Porta Aberta Teatro (A Dous Cadaleitos de Ti) y Lohengrín Teatro (Terra).

El jueves 15 de octubre el mismo escenario acogerá a las 20:00 horas “Clowncertazo” de Falcatrueiros Monterroso. El domingo día 16 a las 12:00 horas el Auditorio volverá a acoger una nueva función bajo el título “D’FUNCIÓN” del Teatro Antas de Ulla. Y por la tarde a las 19:00 horas Fauna 113 interpretará “Os veciños do lado”.

El Circuito Gallego de Teatro Amador de la FEGATEA (Federación Gallega de Teatro Aficionado) consiste en una programación de cuatro funciones teatrales por sede. Estos cuatro espectáculos son repartidos por toda Galicia. De esta forma, se pretende que las compañías actúen fuera de su círculo geográfico. Además, esta iniciativa promueve la movilidad geográfica de los grupos de teatro.

“Esta programación fue diseñada con el objetivo de desestacionalizar las actividades culturales y de ocio y promocionarlas durante todo el año, optimizando recursos, dinamizando a su vez la actividad socioeconómica del municipio y para el disfrute de toda la ciudadanía”, señala el Alcalde, Carlos Gómez Prado.