El cántabro Manuel Hoyuela gana en Baiona el Campeonato de España de SUP Race de Resistencia

Intensa jornada deportiva durante el Campeonato de España de SUP Race de Resistencia el pasado sábado 25 de septiembre en Baiona, bajo la gran organización del Club Waira y todo su equipo. El fuerte viento no les puso las cosas fáciles a los competidores, donde además, puntuaban para la Copa de España de la Federación Española de Surf y también para el Campeonato Galego de SUP Race.

Más de 65 competidores procedentes de diferentes puntos de Galicia y otras comunidades autónomas se dieron cita desde primera hora de la mañana en la playa de A Ribeira bajo un gran día de sol, pero con un fuerte viento que produjo cambios en los recorridos de las categorías SUB 12 y SUB 14, realizando finalmente un recorrido por la zona del puerto, siendo muy vistoso para todo el público.

Sofía Puñal y Antonio Martín Brion subieron a lo más alto del podio en SUB 12, mientras Daniel Folgar demostró también un gran rendimiento llevándose el primer puesto en la categoría SUB 14. El trabajo de base y la cantera del SUP en Galicia no para de crecer, siendo una de las comunidades que más deportistas está aportando a este deporte.

Por la tarde, se desarrollaron el resto de categorías siguiendo los recorridos previstos con diferentes condiciones frente a la costa de Baiona. Un buen grupo de competidores Amateurs vivieron la experiencia de participar en una competición de SUP, haciendo un gran papel y siendo ovacionados en su llegada a meta.

La categoría SUB 16 nos asombró por su espectacular rendimiento en estas duras condiciones, con Iván Puente consiguiendo la primera posición por delante de Pablo Blanco y Diogo Guerra. Mientras que Paloma Porta consiguió el primer puesto en la categoría femenina.

También el protagonismo estuvo a cargo de los participantes que puntuaban para la Copa de España y de Resistencia, realizando distancias de entre 10km y 21km, y donde por las duras condiciones del viento, ha habido varios abandonos. Esta competición puso a prueba a muchos competidores, generando mucha emoción en cada vuelta que realizaban al circuito.

El joven cántabro Manuel Hoyuela subió a lo más alto del podium tanto en Resistencia como en la Copa de España, habiendo remado un total de 2hs 31min. El gallego Nicolás Barreiro hizo doblete pero en segundo lugar por delante de Manuel Mata en Resistencia, habiendo quedado en tercer lugar Antón Sanz en la Copa de España. En cuanto a las chicas, la joven Ana Marta Pérez fue la única participante que pudo realizar el circuito completo de la Copa de España, llevándose el título de campeona de esta competición. Sin olvidar el gran esfuerzo realizado por el resto de chicas que han participado y lo han dado todo aunque no hayan completado el recorrido.

La jornada finalizaría con la entrega de premios y la presencia de las autoridades locales que también han disfrutado del campeonato. Insistimos en la gran valentía de tod@s y cada uno de los participantes durante esta jornada de competición, tanto los que completaron sus circuitos como los que han tenido que abandonar debido a las duras condiciones.

Agradecer al club Waira y a las entidades locales por apoyar una vez más el Stand Up Paddle, un deporte que sigue creciendo en Galicia y atrae a otros deportistas de toda España.

Texto y fotos: Nicolás Arnedo Lombardo. Up Suping