La nigranesa Marine Instruments pionera en obtener el permiso para volar su dron

Marine Instruments ya dispone de la autorización de AESA -Agencia Estatal de Seguridad Aérea- para la realización de operaciones con sistemas aéreos no tripulados fuera del alcance visual, conocido como operación de vuelo BVLOS, un permiso que permite realizar operaciones de vigilancia con mayor alcance y autonomía así como mayor flexibilidad y agilidad. La compañía con sede en Nigrán, podrá realizar operaciones de vigilancia sin necesidad de solicitar aprobación para cada vuelo, siendo pionera a nivel nacional para operaciones de este tipo en el ámbito marítimo.

Marine Instruments resultó ser adjudicatario a finales del año pasado de un contrato en el ámbito de la seguridad y vigilancia marítima a través de la Secretaría General de Pesca. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para llevar a cabo labores de inspección y control pesquero en toda la costa española. Alcanzar esta autorización BVLOS ha sido un proceso riguroso y exigente, teniendo que acreditar el cumplimiento de numerosos requerimientos técnicos y de seguridad aérea.

El M5D-Airfox es el avión remotamente tripulado desarrollado por Marine Instruments con autonomía de hasta 10 horas, un alcance de 18 millas náuticas, capacidad de despegue y aterrizaje en un barco en movimiento, así como en tierra y una huella de carbono nula. Es uno de los productos más innovadores y ambiciosos de Marine Instruments, que recientemente amplió sus horizontes y ha entrado de lleno en el sector público de Pesca, Seguridad y Defensa.

Un año de pruebas operativas en la Armada y la OTAN

En el ámbito militar el M5D-Airfox está finalizando los últimos hitos de su participación en el programa RAPAZ de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa. Este programa ha permitido adecuar las características del dron a las exigentes necesidades operacionales de la Armada.

Por otra parte, el pasado mes de febrero el M5D-Airfox participó en los ejercicios internacionales Cutlass Express 2022 por invitación directa de la US Navy completando con éxito diferentes ejercicios en el Mar Rojo y desde este mes interviene en Portugal en los ejercicios REP(MUS) y DYNAMIC MESSENGER convocados por la OTAN.

Actualmente Marine Instruments cuenta con más de 150 empleados de los cuales un 40% está dedicado al desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas para el sector pesquero, la acuicultura y la seguridad y defensa.