Nigrán ofrece este viernes una charla-coloquio con deportistas de élite de parasurf

El Ayuntamiento de Nigrán ofrece este viernes 23 de septiembre a las 20:00 horas en el Pabellón Municipal de Panxón la charla-coloquio “El reto del surf adaptado”. Esta estará protagonizada por el vasco Aitor Francesena “Gallo” (campeón mundial invidente absoluto), el grancanario Óscar Pérez (subcampeón mundial con visión muy reducida) y el catalán Víctor Alias (fundador de la ONG catalana SUPerando que trabaja por la inclusión de las personas a través del surf y SUP). Los tres establecerán un coloquio, contarán su experiencia personal en este deporte y responderán a las cuestiones de los asistentes. El consistorio organiza esta charla en el marco del Campeonato de España de Surf Adaptado y de la “Copa Concello de Nigrán” que se desarrolla durante todo este viernes y sábado en Patos.

“Es algo más que una charla, es una lección de vida. El año pasado ‘Gallo’ dejó una huella muy grande en el alumnado de los institutos de Nigrán al contarles personalmente su experiencia como deportista de élite primero con visión y después totalmente ciego. Ahora queremos ampliar esta charla a toda la ciudadanía y añadir más experiencias en primera persona”, explica el alcalde, Juan González.

El evento deportivo que arranca mañana en Patos está promovido desde Quenlla Surf Club, Federación Gallega y Española de Surf, Xunta y Ayuntamiento de Nigrán como parte de su programa de accesibilidad universal “Un Nigrán para todos”. A mayores, el Ayuntamiento ofrecerá el sábado a las 21:00 horas su festival “Rock in Patos” con la presencia de MITIC y como colofón musical al campeonato.

Aitor Francesena “Gallo”

“Gallo” es un pionero en muchos sentidos en el mundo del surf: por haber abierto la primera escuela de surf del país en 1988 y ser el primer entrenador en este deporte también a nivel estatal (fue también seleccionador nacional) cuando aún conservaba la vista en uno de sus ojos, y después, en una segunda etapa de su vida ya completamente ciego, por alcanzar el campeonato nacional, internacional y mundial de surf adaptado en la categoría invidente (títulos que revalidó en Nigrán el año pasado).

Víctor Alias

Fundador de SUPerando, una asociación catalana sin ánimo de lucro que fomenta el bienestar y la inclusión de las personas con diversidad funcional y/o en riesgo de exclusión social a través de la práctica de deportes acuáticos en un entorno inclusivo. “Como organización tenemos la creencia firme de que toda persona tiene los mismos derechos para disfrutar de la práctica deportiva con independencia de sus capacidades o situación social y económica. La presencia de personas con realidades diferentes es la garantía de valorar y reconocer la diversidad humana”, explica.

Óscar Pérez

El grancanario Óscar Pérez tiene una visión muy limitada. Fue subcampeón en la ISA World ParaSurfing Championship 2021 por equipos, en la cita celebrada entre el 6 y el 11 diciembre en Pismo Beach, California. En la prueba individual, en la categoría VI2, se alzó con el sexto puesto. Con anterioridad, el raider del Club Costa Esta Gran Canaria ya había sido campeón y subcampeón de España.