La Guardia Civil desarticula un grupo criminal dedicado al robo de patrimonio histórico

En una operación conjunta de la Guardia Civil de las Comandancias de Pontevedra y Ourense, se ha procedido a la detención de 8 personas y a la investigación de otra, por la comisión de numerosos delitos de robos con fuerza en iglesias y viviendas ubicadas principalmente en Ourense y Pontevedra, no descartando la participación en otras provincias, así como en el norte de Portugal, recuperando numerosos objetos de valor artístico e histórico.

Los Grupos de Patrimonio de las Policía Judicial de la Guardia Civil de las dos provincias, que denominaron a esta operación como “Cinquecento-Templo Sagrado”, iniciaron la investigación a principios del mes de marzo de este año, al detectarse robos con fuerza en templos religiosos y viviendas tipo “Pazo”, cometidos de una forma muy similar, sustrayendo antigüedades y otros objetos catalogados de valor artístico e histórico para el patrimonio histórico de Galicia y otros objetos de interés cultural para la liturgia de la iglesia.

Una parte de ellos se dedicaba a llevar a cabo los robos y otros recibían los efectos y los introducían en el mercado a través de establecimientos abiertos al público y sus redes de contactos. Tras la detención de estas personas a primera hora del día 14, se practicaron 11 registros en domicilios y otros inmuebles en las dos provincias citadas, dando como resultado la intervención de numerosas antigüedades, documentos relevantes para la investigación, material informático, telefonía, así como dinero en efectivo.

Por el momento han sido esclarecidos más de 20 robos, recuperando 117 obras de arte sacro de los siglos XVI al XVIII (tallas de madera policromada), 21 ornamentos litúrgicos, 3 libros misales del siglo XVII, 7 casullas eclesiásticas, 5 armas de fuego históricas, así como herramientas para la comisión de los ilícitos. Como efecto relevante se indica que se ha recuperado una talla de la virgen del Carmen, de escuela castellana, con una iconografía singular, datada del año 1650 aproximadamente, con un valor superior a los 30.000 euros, conociendo solamente la existencia de tres en toda Galicia.

Para la catalogación, valoración y reseña de los efectos colaboraron en los registros, Técnicos de Patrimonio Histórico de la Xunta de Galicia y sacerdotes de la Diócesis de Santiago de Compostela. Así mismo se contó con la colaboración de la USECIC, patrullas de seguridad ciudadana, SEPRONA de ambas provincias, así como el GRS de Pontevedra. La instrucción de la causa la realiza el Juzgado de Instrucción DOS de Carballiño (Ourense) y la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Ourense.

Tres de los detenidos quedaron en libertad en sede policial y los cinco restantes fueron puestos a disposición judicial en la mañana del viernes, día 16, de ellos dos ingresaron en prisión, un tercero ingreso en prisión bajo fianza, y los otros dos quedaron en libertad con cargos. La investigación continúa abierta pendiente de averiguar la procedencia de todos los efectos intervenidos y de realizar el estudio del valor artístico e histórico de los mismos, que se encuentran custodiados en la Comandancia de la Guardia Civil a disposición de la Autoridad Judicial.

Las personas o entidades que consideren que puede haber algún objeto de su propiedad, deberán dirigirse al teléfono 986 807900, extensiones 1540307 y 1540327, de 9:00 a 14:30 horas, para solicitar cita previa.