El Val Miñor inicia una recogida de firmas en Defensa de la Sanidad Pública y por el Refuerzo de la Atención Primaria

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Val Miñor, que forma parte de SOS Sanidade Pública de Galicia, inició este miércoles en el Centro de Salud de Val Miñor (A Xunqueira) la recogida de firmas para presentar en el Parlamento de Galicia una proposición de Ley, a través de una Iniciativa Legislativa Popular, en Defensa de la Sanidad Pública y por el Refuerzo y Fortalecimiento de la Atención Primaria. Esta campaña de recogida de firmas se realizará delante de los centros de salud y en los respectivos mercadillos de la comarca.

Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para Salvar y Fortalecer la Atención Primaria

La Consellería de Sanidad lleva años recortando la Atención Primaria y la Sanidad Pública para reducir gasto, desmantelar el sistema sanitario público y favorecer el privado. Al mismo tiempo, el SERGAS es incapaz de planificar y gestionar la Atención Primaria, poniendo en riesgo la continuidad del sistema. La reducción del personal a menos de la mitad en muchos centros de atención, la prioridad por la consulta telefónica, las barreras para contactar y conseguir cita, los cierres de centros y PAC, etc., limitan el acceso a la asistencia sanitaria y crean listas de espera inaceptables.

En la mayoría de los Centros desapareció la promoción, prevención, rehabilitación, la participación y el trabajo comunitario, mientras que el personal, además de estar sometido a una situación de presión inaceptable, padece unas condiciones laborales inestables y precarias, incompatibles con una atención de calidad. Desde las Plataformas que integran SOS Sanidade Pública promovemos una Iniciativa Legislativa Popular para que el Parlamento de Galicia debata y apruebe una serie de medidas para rescatar y fortalecer la Atención Primaria: incrementar y dimensionar el personal, priorizar la atención presencial, reabrir los centros y PAC cerrados, dar participación a la población y profesionales en la planificación y gestión de los centros, y acabar con la precariedad laboral del personal.

Queremos conseguir miles de firmas, abrir un debate social sobre la situación de la Atención Primaria y las medidas necesarias para salvarla y fortalecerla, y mantener las movilizaciones de protesta contra su desmantelamiento en todas las localidades de Galicia. Y porque sobran los motivos, invitamos a la ciudadanía de Val Miñor a participar masivamente en el apoyo a esta Iniciativa Legislativa Popular.

Plataforma en Defensa de la Sanidad de Val Miñor