Baiona profundiza en su apuesta por la recuperación de la gran romería de San Cosme y San Damián

El Ayuntamiento de Baiona abre el plazo para la presentación de solicitudes de venta ambulante durante la Fiesta de la Miel y las Nueces que se celebrará los próximos 24, 25 y 26 de septiembre con motivo de la Romería de San Cosme y San Damián. En los distintos puestos de venta se ofertarán productos del campo, comida, artesanía o plantas, que podrán instalarse este año en una nueva edición de la Fiesta de la Miel y de las Nueces de Baiona, organizada por la Concejalía de Cultura para mantener vivas las tradiciones y costumbres de la Villa durante la Romería de San Cosme y San Damián.

El plazo de solicitudes se cerrará el próximo 23 de septiembre. La solicitud y la declaración responsable se puede descargar de la página web del Ayuntamiento de Baiona, http://www.baiona.gal (para más información ponerse en contacto en el número de teléfono 986 385 921). Las solicitudes deberán presentarse en la fecha indicada por registro de entrada del Ayuntamiento en horario de 9:00 a 14:00 horas, o por la Sede electrónica (www.baiona.gal). Entre el 24, 25 y el 26 de septiembre, este último festivo local en Baiona, se ofician actos religiosos en honor a los santos y como obliga la tradición, algunos romeros ofrecerán sus productos del campo, figuras de cera y donativos en agradecimiento por los favores recibidos.

Durante tres días la Plaza de Santa Liberata se convierte en un mercado donde se pueden comprar todo tipo de productos del campo, desde miel y nueces hasta frutas, verduras, aperos de labranza, embutidos del país, productos cosméticos naturales como jabones, cremas hidratantes, aceites, plantas ornamentales, antiguallas, artesanía, etc. El mercado se extenderá también por la calle Marqués de Quintanar hasta la Glorieta de Colón. Además, el mercado será amenizado con las actuaciones de grupos folclóricos, pandereteras y pasacalles.

En cuanto a la adjudicación de las autorizaciones, una vez terminado el plazo de instancias, se procederá a la concesión de los puestos y la información será publicada en la página web municipal http://www.baiona.gal. El Alcalde de Baiona, Carlos Gómez, destaca que “el Ayuntamiento de Baiona profundiza en su apuesta por la recuperación de la gran romería de San Cosme y San Damián en el municipio, con tres días de programación. Se apuesta por la línea de recuperación y puesta en valor del arraigo de esta tradicional fiesta. Se trata de una celebración que suma legado y vanguardia vinculada al ámbito tradicional por eso desde el Ayuntamiento de Baiona nos volcamos para que brille como se merece”.