Andainas por el rural organizadas por Lucenza-Ateneo de Nigrán

FOTO: CONCELLO DE NIGRÁN

Lucenza-Ateneo de Nigrán arranca, con andainas por el rural de las parroquias del interior, las actividades previstas para este otoño. La primera andaina, que tendrá lugar el sábado 17 de septiembre a las 17:00 horas, se centrará en un recorrido guiado por el valle alto y medio del río Muíños. Las personas interesadas deben acudir al torreiro de la capilla de San Roque de Camos para, desde allí, desplazarse en vehículos hasta Pracíns, lugar de salida de esta caminata. Todos los detalles de la actividad se pueden consultar en la página de Facebook http://www.facebook.com/lucenzaateneonigran.

La segunda andaina, que se realizará el sábado 1 de octubre por la tarde, recorrerá colinas, miradores y lugares de interés situados entre Chandebrito y San Roque de Camos. Se aprovecharán estas caminatas para conocer sectores del territorio menos frecuentados, identificar valores del patrimonio cultural, natural y paisajístico de estas zonas y reflexionar sobre algunas problemáticas que afectan a los recursos naturales y el territorio.

Estas andainas y otras actividades que se van a poner en marcha por parte de Lucenza en los próximos meses, forman parte del programa “Cuidar el territorio”, que pretende contribuir a un mayor conocimiento del municipio por sus habitantes y a despertar un creciente interés y compromiso social a favor de su gestión sostenible y la conservación de sus recursos.

Serán objetivos de este programa aspectos como la divulgación de información sobre el espacio municipal y sus parroquias, el análisis del territorio, la identificación y valorización de los recursos naturales, culturales y paisajísticos existentes o la reflexión y el debate sobre las potencialidades del municipio y las problemáticas que le afectan.

Así, ya desde este mismo otoño y de cara a los próximos años, Lucenza comenzará a desarrollar actividades diversas, como conferencias, mesas redondas, debates, documentos divulgativos, recorridos de interpretación ambiental y patrimonial, actos reivindicativos y de voluntariado e intervenciones socioeducativas y de sensibilización dirigidas a diferentes colectivos del municipio.