Nigrán pone en valor el excepcional bosque de los molinos de Rodas

Ayuntamiento de Nigrán y Comunidad de Montes de Chandebrito vienen de revelar a la ciudadanía el Bosque de los molinos de Rodas, el patrimonio hasta ahora más desconocido de la parroquia. Así, gracias a una subvención de la Diputación de Pontevedra de 10.381 € este bosque de gran interés medioambiental y etnográfico situado en el límite con la parroquia viguesa de Fragoselo y que sobrevivió sin daños a los fuegos de 2017 está ya señalizado desde la carretera general y liberado de las especies invasoras que lo precedían. Este excepcional bosque viene así a sumarse a los demás bienes patrimoniales o de interés ya reconocidos en la parroquia.

“Se sitúa en una zona de Chandebrito muy desconocida hasta ahora para la mayoría de la gente y conforma un conjunto patrimonial y natural de gran belleza que se une desde ahora a elementos de interés ya conocidos como el Castro, los petroglifos o el Bosque de la Memoria”, incide el alcalde, Juan González. “Realizamos esta petición concreta de colaboración al Ayuntamiento para poner en valor esta zona con el objetivo de preservarla en las mejores condiciones”, subraya por su parte Víctor Vidal, presidente de la asociación vecinal y de montes.

El bosque acoge los conocidos como molinos de Rodas (el más antiguo del s. XVIII y los otros dos del s. XIX) denominados su vez como “Darriba”, “Domedio” y “Dabaixo” al localizarse así a lo largo del curso del río de la Regha, perfectamente integrados, lo que consigue crear una simbiosis mágica entre patrimonio medioambiental y etnográfico.

Esta primera intervención a cargo de Árbore consistió en hacer un desbroce manual y eliminación de invasoras en todo el entorno, especialmente en las zonas de acceso a los molinos, además, se señalizó esta ruta desde la propia carretera y se instalaron paneles informativos de acero cortén (por ser un material más resistente) accesibles en braille y con códigos QR.

“Se integrará en la red municipal de rutas y será, sin duda, uno de los reclamos más populares de la parroquia de Chandebrito porque la sensación que transmite es la de estar en un lugar excepcional, que pervive milagrosamente en el tiempo”, incide González. Esta misma subvención provincial para rehabilitación y señalización del patrimonio histórico-cultural fue otorgada anteriormente al Ayuntamiento para la musealización del Castro de Chandebrito.