La Xunta premia en Baiona a 24 ayuntamientos gallegos por mantener todas sus playas libres de humo

La Xunta de Galicia viene de premiar 24 ayuntamientos gallegos por mantener todas sus playas libres de humo. Los municipios, adscritos al programa “Playas sin humo”, promovido por la Dirección Xeral de Salud Pública de la Consellería de Sanidad, recibieron esta acreditación por tener todas sus playas libres de tabaco. El acto, que transcurrió en las instalaciones del Monte Real Club de Yates de Baiona, contó con representación del ayuntamiento de Baiona y de los demás municipios reconocidos en esta categoría.

El programa “Playas sin humo”, creado en el 2016 con la voluntad de desnormalizar el consumo del tabaco, establece dos categorías: oro y plata. En la primera se incluyen los ayuntamientos que cuentan con todas sus playas, marinas o fluviales, libres de tabaco; en la segunda, los municipios con el 50 % de playas sin humo. El ayuntamiento de Baiona fue pionero, puesto que ya en el 2012 promovió una iniciativa contra el uso del tabaco. Además, este municipio lleva adscrito al programa desde sus inicios.

En este 2022, alcanzan por primera vez este diploma de oro los ayuntamientos de Cervo, Ponte Caldelas, Sanxenxo, Tui, Valdoviño y Boiro; uniéndose así a una lista de más de 20 municipios los siguientes ayuntamientos: Cedeira, Corcubión, Laxe, Mañón, Noia, Ponteceso, Pontedeume, Redondela, Rianxo, Vilaboa, Ponteareas, Cerdedo-Cotobade, A Guarda, Baiona, Bergondo, Cabana de Bergantiños, Dumbría y Barreiros.

Por otra parte, alrededor de 15 ayuntamientos recibirán el diploma de plata, que acredita la aquellos municipios que tienen por lo menos la mitad de sus playas declaradas sin humo.

Un total de 214 arenales, que representan 80 ayuntamientos, forman parte de la Red Gallega de Playas sin Humo. En consecuencia, en la actualidad, más del 40 % de las playas gallegas, ya son “playas sin humo”, contribuyendo a promover una vida sin tabaco, desnormalizar su consumo y también cuidar el medio ambiente.

El objetivo de la Xunta es conseguir que, en los próximos años, todas las playas gallegas formen parte de la red. Este programa, en el que Galicia es pionera a nivel estatal, ha sido incorporado posteriormente por otras comunidades autónomas.

Pertenecer a la red compromete al ayuntamiento a seleccionar playas que estén incluidas en el censo oficial, colocar toda la señalización y materiales de difusión facilitados por la Dirección Xeral de Salud Pública y desarrollar en el ayuntamiento actividades o acciones encaminadas a lograr una sociedad libre de tabaco como actividades alrededor del día mundial sin tabaco (31 de mayo), soporte para actividades llevadas a cabo en el ámbito escolar, charlas dirigidas a la población sobre los beneficios de no fumar o la organización de “Grupos para dejar de fumar” para fomentar y facilitar el abandono de tabaco.