Nigrán implica a la juventud en el cuidado del medio a través del dibujo urbano

Alumnado de la Escuela Municipal de Pintura participará este viernes en uno de los diez talleres de dibujo urbano que se imparten en municipios socios del Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad, entidad presidida por el Ayuntamiento de Nigrán. La actividad se desarrollará en Playa América, concretamente en el lugar de la Fonte Seca, entre las 16:30 y las 20 horas. Esta iniciativa se encuadra en el proyecto europeo People & Planet, que busca involucrar a la gente joven en la lucha contra el cambio climático, y pone en valor distintos espacios naturales que las y los artistas deben representar aportando su visión personal, al tiempo que fomenta nuevas habilidades creativas para implicarse en la búsqueda del bien común.

La Escuela Profesional de Cómic e Ilustración “O garaxe hermético”, dirigida por Kiko da Silva, imparte esta actividad en los municipios de A Laracha, Boiro, Burela, Carral, Fene, Laxe, Nigrán, Pontedeume, Ribeira y Santiago de Compostela. En los talleres de “urban sketching” se ponen en práctica las técnicas de un movimiento creativo que se propone contar la realidad en primera persona a través del dibujo, celebrar la diversidad de miradas y compartirlas con los demás. Un recurso expresivo que pone de relieve la capacidad de observación de estas reporteras y reporteros visuales en relación con la temática abordada.

La composición del paisaje, la perspectiva o la luz son algunos de los aspectos técnicos que se tratan durante la jornada, de cuatro horas de duración, en la que se ofrece un soporte personalizado y se emplean materiales sostenibles. Además, la sesión comienza con una explicación sobre el espacio seleccionado y finaliza con una reflexión crítica alrededor de la conservación ambiental y del impacto causado por el ser humano. Por último, una vez finalizados los diez talleres, las obras resultantes se complementarán con un texto literario escrito por Manuel Lourenzo González, dando lugar a un libro virtual que amplificará el objetivo de esta actividad en la que se pone de relieve el potencial transformador del arte.

Los talleres de dibujo urbano forman parte de los Global GreenLabs que se llevarán a cabo en los ocho estados miembros de la UE que participan en el proyecto People & Planet, si bien cada uno escoge su propia metodología. En estos “laboratorios” se promueve la reflexión-acción a través de pequeñas actividades experienciales, que pueden tomar diferentes formas pero en las que el nexo común es el trabajo manual, que además permite generar un producto tangible al final. Se trata de un acercamiento práctico que contribuye a fijar los aprendizajes, a través de una participación directa e interactiva que facilita la apropiación y, por tanto, la movilización.