Nigrán inicia la regeneración del Monte de Santa Cruz en San Pedro para el disfrute de los vecinos

El Ayuntamiento de Nigrán ganará en el plazo de un mes una zona verde en San Pedro, concretamente el conocido como Monte de Santa Cruz, que se convertirá en un nuevo área forestal para el disfrute de los vecinos. En total, se trata de 8.000 m2 situados a un lado del conocido como Monté Eiró o Das Agullas (Parada), una zona boscosa, compuesta en un 95% por pino del país, de la que hasta ahora no estaba delimitada la propiedad.

“Queremos ponerlo en valor como un atractivo natural más de Nigrán porque además, por sus características, permitirá ganar un gran mirador hacia la costa”, indica el alcalde, Juan González, quien visitó la zona acompañado del edil de Medio Ambiente, Diego García, y la jefa de la brigada forestal municipal de Nigrán, quien asumirá este trabajo que ayer se inició.

“Desde el 1 de abril la brigada estuvo trabajando en labores de prevención de incendios forestales abriendo caminos en el monte para el correcto acceso de vehículos de emergencia en caso de necesidad, eliminando biomasa, rozando los entornos de viviendas en riesgo o incluso limpiando de forma subsidiaria fincas con expedientes sancionadores… Ahora en este último mes estarán habilitando esta zona y, como no podría ser de otra manera, están a disposición del GES en caso de incendio”, explica el alcalde, Juan González, en referencia a la única brigada municipal de toda la comarca.

Según recoge el proyecto de la ingeniera forestal municipal, la primera fase del trabajo será la de realizar “clareos”, es decir, eliminar todos los pinos de menos de 7 cm de altura. La segunda fase será proteger todos los árboles autóctonos de la zona de sotobosque eliminando aquellas que le den sombra o le impidan crecer y; finalmente, en la zona de mirador natural se eliminarán los pinos que impiden las vistas hacia el frente marítimo y en su lugar se plantarán especies autóctonas adaptadas a ese tipo de terreno, como pueden ser los madroños.

“Queremos que sea una zona más de disfrute de los vecinos, ahora es prácticamente inaccesible al no tener ningún tipo de mantenimiento, pero en un mes será un nuevo pulmón verde para Nigrán como ya es Monteferro o los Montes de Camos y Chandebrito”. En este sentido, el Monte de Santa Cruz cuenta con una gran pendiente con vistas naturales hacia la costa de Nigrán y Baiona en muchos puntos.