Un recurso retrasa la apertura de la nueva biblioteca de Nigrán

La nueva biblioteca de Nigrán vuelve a sufrir un contratiempo que retrasa nuevamente su puesta en funcionamiento. Si los problemas con la primera de las adjudicatarias de las obras, Civis Global, paralizaron su construcción durante más de un año, ahora, tras un cambio en el proyecto, el recurso presentado por una de las candidatas a llevarse la equipación del inmueble vuelve a ralentizar su apertura, cuya fecha inicial estaba prevista para el mes de agosto.

Pese a todo, el edil de Urbanismo, Diego García, confía en que la suspensión del procedimiento formalizada el día nueve del mes pasado se reactive lo antes posible. Una vez que la junta de contratación resuelva el bache, las instalaciones abrirán sus puertas en menos de 20 días, es decir, que esto podría producirse en septiembre. Según explicó, la problemática surgida gira alrededor de los plazos de garantía ofrecidos por las dos empresas que pasaron el primer filtro del procedimiento ya que ambas superaron el mínimo exigido en los pliegos, 3 años. Pese a que Suministros Técnicos Galicia SL fue la elegida con una oferta más ventajosa de dotación del mobiliario, material informático, audiovisual y de sonido por 169.158 euros y una cobertura a 30 años, la denunciante, Paz-Dismac SL, aunque hizo una oferta más elevada, 171.380, presentó la reclamación igualmente al entender que su plazo de 10 años de cobertura por defectos de fabricación debería de haber obtenido la misma puntuación en este apartado que la ganadora. García considera que la reclamación “tiene poco recorrido” porque de cualquier modo los resultados no hubiesen variado y asegura que la puesta en marcha de la ansiada biblioteca municipal se producirá en septiembre. De hecho, la adjudicataria tuvo que justificar su propuesta económica al ser considerada anormalmente baja, al rebajar en 58.000 euros el precio de salida fijado inicialmente en 227.000 euros impuestos incluidos.

Tal y como adelantó este diario en el mes de abril, las instalaciones públicas pretenden convertirse en el centro neurálgico de los estudiantes de la comarca brindando facilidades principalmente al alumnado universitario. En época de exámenes se ampliarán los horarios con maratones de 17 horas diarias (de 9 horas a 2 de la madrugada), así como fines de semana y domingos. “Nuestro objetivo es que los estudiantes no tengan que desplazarse a las bibliotecas del Cuvi o Torrecedeira”, concluye García.