Nigrán acoge el 10 y 11 de septiembre el III Festival de Percusión Afrobasileira “Apertuke”

Nigrán acoge el 10 y 11 de septiembre el III Festival de Percusión Afrobrasileira “Apertuke”, organizado por la Asociación de Percusionistas y Tamborileir@s APERTA con la colaboración del Ayuntamiento de Nigrán y de la Diputación de Pontevedra y que ya se había realizado en la localidad en el 2019.

Durante dos días Panxón se llenará de conciertos, batucadas, talleres de percusión, talleres infantiles, pasacalles, circo y animación de calle. Todas las actividades, excepto el taller de percusión, son gratuitos y tendrán lugar en el complejo deportivo municipal “Dunas de Gaifar” en Panxón. En el recinto habrá también barra, puestos de comida y puestos de artesanía. El objetivo del Apertuke es ofrecer un evento próximo, igualitario, participativo, social, horizontal, abierto, educativo, respetuoso con las personas y respetuoso con el medio ambiente.

El sábado 10 por la mañana, Ana Morga con la colaboración de Myri López impartirá un taller de percusión afrobrasileira (precio: 20 €. Inscripción en http://www.apertuke.com) y Didier Díaz ofrecerá un taller infantil de percusión con instrumentos reciclados.

Por la tarde será el turno de los grupos de percusión con las actuaciones de las batucadas Bloquinho Aperta, Trópico de Grelos y Somdolilá, seguidas de Afroliada que ofrecerá un espectáculo que mezcla tradición gallega y ritmos africanos. Pajarito, presentará y animará la tarde con un espectáculo para peques y mayores, y Barafunda traerá espacio de juegos y animación infantil con la propuesta de tres talleres.

Tras la cena, Rozadura abrirá las actuaciones de la noche y sorprenderá con un repertorio variado de estilos entre el Balkan, swing y folk con versiones y temas propios. Shambaiala, será la batucada que hará bailar a continuación, y tras de ellas, será el turno de Tandub, grupo que trae desde Ourense un proyecto que fusiona la música tradicional Gnawa (Norte de Marruecos, Tánger) con otros géneros como el reggae, el drum&bass o la electrónica. Lakenobaila DJ será la encargada de cerrar la jornada y nos harán bailar hasta quedar sin aliento.

La programación continuará el domingo 11 a partir de las 13:00 horas, con un gran pasacalles que recorrerá el paseo de Panxón con todos los participantes en el taller del sábado.