Nigrán insiste en reclamar a la Xunta la desafección de la casa de los maestros de Camos

El Ayuntamiento de Nigrán lamenta que la Xunta presuma de una inversión de 8 millones de euros para rehabilitar casas de maestros en toda Galicia mientras, pese a las diferentes reclamaciones, mantiene la de Balinfra (Camos) adjudicada a una docente de fuera de la parroquia que hace años no reside ahí. Por este motivo, gobierno local y vecinos urgen nuevamente al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y a la Consellería de Educación, a que otorgue su desafección para poder recuperarla para un uso público, tal y como se hizo con su gemela en el 2017.

“Este anuncio en prensa de la Xunta resulta especialmente paradójico e hipócrita porque llevamos años solicitándola formalmente e incluso mediante resolución plenaria y la respuesta siempre es que no pueden realizar la desafección porque está adjudicada a una docente pese a los propios testimonios de los vecinos y a nuestros informes periciales exhaustivos certificando que está desocupada”, explica el alcalde, Juan González, quien incluso llevó el asunto a la Mesa del Parlamento de Galicia a través del grupo parlamentario socialista. De hecho, un nuevo informe del Ayuntamiento de marzo de este año acredita su abandono mediante datos de consumo eléctrico y de fotos de diferentes días de la posición de las persianas o de la proliferación de maleza en la finca. “Sabemos que esta docente quiere mantener la adjudicación de la casa pero es una injusticia porque la realidad es que no reside ahí desde hace ya muchos años mientras que el Ayuntamiento la podría estar empleando para un fin social”, señala González, quien explica que, además, “estas casas fueron construidas gracias a los emigrantes de la parroquia”.

“Tenemos sobre la mesa necesidades reales para emplearla temporalmente como vivienda de emergencia, uno de los fines sociales que podría cubrir y no podemos por esta situación rocambolesca”, recalca el alcalde, Juan González, quien lamenta esta despreocupación de la Xunta por un inmueble en desuso. “Es de justicia que el Ayuntamiento pueda disponer de ella porque se encuentra en un estado de abandono que perjudica al propio inmueble”, justifica González, quien reitera su voluntad de rehabilitarla.

En este recinto de Balinfra el Ayuntamiento de Nigrán sí dispone desde 2015 de las antiguas escuelas infantiles asociadas a las dos casas (empleadas, entre otras cosas, para clases de pintura o local de ensayo de las pandereteiras de Camos) y desde 2017 de una de estas dos casas, restando solo la desafección educativa de la segunda en cuestión. La edificación completa fue construida hace más de un siglo para hogar de los profesores de Camos y consta de un volumen de 339 metros cuadrados dividido en dos viviendas pareadas (números 43 y 45). Cada una cuenta con 80 metros cuadrados de planta, dos pisos y jardín en una parcela municipal de 2.789 metros cuadrados acondicionada como parque infantil.

“La vivienda es un derecho básico de las personas que contribuye a su integración social y calidad de vida, es muy importante que Nigrán cuente con esta casa en desuso”, reitera el regidor, quien incide en que, precisamente, el único “parche” del recinto de Balinfra es esta casa abandonada.