Concierto de Xabier Díaz y las Adufeiras do Salitre en el Chandefolk

El Ayuntamiento de Nigrán consagra este año el festival Chandefolk a Xabier Díaz y las Adufeiras do Salitre ofreciendo este sábado 20 de agosto a las 22:00 horas en el merendero de Chans de Rapadouro (Chandebrito, junto al campo de fútbol) un concierto que recopilará los tres discos juntos desde el año 2014. El espectáculo, con el que colabora la Asociación de Vecinos, Comisión de Fiestas y Comunidad de Montes de la parroquia, forma parte del programa Musigal de la Diputación de Pontevedra de promoción y difusión de música gallega. El concierto será signado y las mochilas vibratorias del Ayuntamiento estarán a disposición de toda aquella persona sorda que las solicite a través del mail info@entresignos.com o en el WhatsApp 690679675 (precisamente, estas mochilas fueron estrenadas en el Chandefolk 2019 con Roi Casal). La entrada es gratuita y en el recinto habrá barra con bebidas y choripanes.

El evento retoma el formato pre-pandemia celebrándose en la parroquia el día anterior (viernes, 19 de agosto) una observación de las perseidas a cargo de un astrónomo de Trevinca Skies. Los interesados en participar tan sólo tienen que presentarse a las 22:00 horas en el campo de fútbol de Chandebrito (al lado del Chandefolk), desde allí se saldrá caminando a la zona de Chan de Rapadouro, zona libre de contaminación lumínica y, por lo tanto, idónea para la observación.

“Chandefolk es ya un referente de la música folk en toda Galicia, tanto por los grupos que tienen pasado (Xulio Lorenzo, Roi Casal, Milladoiro y Budiño) como por la singularidad del lugar, y ahora crecerá aún más gracias a Xabier Díaz, referente de todos los pandereteiros y pandereteiras”, señala el alcalde, Juan González, quien destaca lo “mágica e íntima” que resulta la situación en Chandebrito, “la simbiosis es perfecta”.

Xabier Díaz (voz y percusión, leyenda viva de la pandereta) estará acompañado en el escenario por las siete Adufeiras do Salitre, Roberto Grandal al acordeón e Iván Costas a la zanfona. Juntos repasarán durante 90 minutos temas de sus tres discos juntos desde el año 2014, todos ellos procedentes del cancionero popular gallego y recogidos por Xabier en un trabajo de campo que inició en el año 1989. “Muchos los interpretamos desde una perspectiva actual y personal, pero el sustrato son todas las grabaciones que en su tiempo realicé”, explica Díaz, quien destaca que será un concierto para un público familiar que podrá disfrutar todo el mundo.

“La pandereta es un instrumento tan nuestro como la gaita y, en realidad, es más popular e incluso más extendido. Los gaiteros participaban puntualmente en las fiestas del pueblo, pero en cada barrio y en cada aldea había mujeres pandereteiras que mantuvieron vivo el cancionero popular”, defiende Díaz, quien considera el éxito de las Tanxugueiras (junto a las que ha tocado, como con Guadi Galego), “una manera de promover el acercamiento de todo tipo de públicos a la música tradicional gallega”. Díaz, quien formó parte de Berrogüeto con el nigranés Guille Fernández, defiende “el lenguaje universal de la música tradicional”, motivo por el que encaja en todos los lugares del mundo.

A lo largo de los años, Díaz realizó un montón de colaboraciones en discos y conciertos de diferentes artistas: Carmen París, Xosé Manuel Budiño, Kepa Junquera, Guadi Galego y Os Cempés, entre otros/as. Asimismo, emprendió numerosos viajes para llevar la música a México, Zimbabue, Alemania, Uruguay, Italia, Perú, Dinamarca, Francia, Suiza, Argentina, Noruega, Bélgica, Cuba, Escocia, Irlanda, etc.

En el año 2015 editó “The tambourine man” junto a las Adufeiras de Salitre, galardonado como el mejor disco gallego en los Premios de la Música Independiente (2016) y el mejor álbum en la categoría de música tradicional de los Premios Martín Códax de la Música Gallega (2016). Con él también obtuvo el premio a la mejor canción en gallego de la primera edición de los premios aRitmar. Más allá de eso, “The tambourine man” le permitió mantenerse en el top ten de la World Music Charts Europe en los meses de febrero y marzo de 2016.

Llegó después “Noró, Algunhas músicas do Norte” (Músicas de Salitre 2018) y una extensa gira con la que, en los últimos años, el grupo recorrió Noruega, Suecia, Francia, Bélgica, Escocia, Uruguay, Inglaterra o Argentina.

“As Catedrais silenciadas” (Músicas de Salitre 2020) es el tercero y más reciente trabajo con las Adufeiras de Salitre, un álbum que reflexiona sobre la despoblación, el abandono del rural y el riesgo de perder la identidad y la cultura propia en una sociedad como la gallega.