Un solo bombero de guardia este domingo para cubrir las emergencias del Val Miñor

Este domingo día 14, pleno agosto en una de las comarcas más turísticas de Galicia con miles de visitantes, una sequía y riesgo de incendio muy elevado, un festival en el polígono de Porto do Molle de Nigrán con miles de personas que puede hacer que se lleguen a superar las 200.000 personas en el Val Miñor, y un único efectivo de guardia 24 horas para la cubrir las emergencias de los ayuntamientos de Baiona, Gondomar y Nigrán. Así lo denuncian desde el propio Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES).

No es la primera vez que se cubre una jornada con un solo efectivo, algo que imposibilita las intervenciones. Para intervenir de manera efectiva se necesitan como mínimo tres profesionales cualificados por turno, de otro modo, en el caso de no contar con más apoyos, podrían enfrentarse a situaciones realmente complicadas desde el punto de vista de su seguridad. Si se da el caso de un incendio en una nave industrial directamente no podrían actuar al no contar con medios humanos.

La plantilla del GES ya de por sí es muy justa al contar con una docena de trabajadores para los tres municipios, y con algunos de ellos de baja se da la curiosidad de que no disponen de manos suficientes para utilizar todos los medios de los que disponen. Lo cierto es que el ratio de Europa recomienda a un profesional por cada mil habitantes y siguiendo este esquema el Val Miñor debería de contar con 45, y todo sin tener en cuenta el aumento poblacional que se produce en temporada alta.