Nigrán ampliará su apuesta por los huertos comunitarios habilitando uno en el Parque Vázquez Grela

El Ayuntamiento de Nigrán redoblará su apuesta por los huertos comunitarios habilitando este septiembre uno nuevo en el Parque Vázquez Grela (Nigrán). El objetivo es que sirva como ampliación y complemento al creado en A Ramallosa el pasado mes de abril pero, en este caso, cultivando directamente en la tierra y no en grandes maceteros y también de la mano de la cooperativa local Somos Terra (encargada también de dirigir los cultivos en los centros escolares de Nigrán promovidos desde el Consistorio). El objetivo es que sigan trabajando en equipo y de manera colaborativa, pero en este huerto también contemplan que se pueda dejar un pequeño espacio para que cada usuario lo emplee libremente.

“Está siendo un éxito de participación y de resultado y muchos vecinos nos están demandando más espacios en los núcleos urbanos, por eso esta zona en pleno Nigrán creemos que es la ideal para avanzar en esta línea”, señala el alcalde, Juan González. “Queremos promover el autocultivo en un entorno que actualmente es mucho más urbano que el interior del municipio, fomentar hábitos saludables y potenciar la sensibilidad ambiental. En los tiempos que corren significa también un ahorro en los bolsillos de los usuarios y una apuesta por la sostenibilidad”.

“Empezaremos de cero, preparando entre todos el terreno, lo que implica que durante un año realmente no habrá una cosecha significativa de nada porque lo principal es dotar al terreno de las condiciones necesarias para producir, así que aprenderemos esas técnicas”, explican desde Somos Terra.

Actualmente 40 familias trabajan activamente en la huerta municipal de la Plaza Carlos Casares (al lado de la Piscina Mancomunada), donde en estos meses ya cosecharon infinidad de calabacines y pepinos y también judías, cebollas, lechugas, patatas, pimientos, berenjenas, fresas o tomates. Ya en las próximas semanas esperan recoger brécol, sandía, repollo o remolacha, entre otros.

El sistema diseñado para el Ayuntamiento por Somos Terra implica que todos los usuarios realizan los trabajos conjuntamente por el bien común y no en parcelas de uso individual, distribuyéndose a posteriori la cosecha de manera equitativa entre todos. Para ello, se establece un calendario de tareas que los inscritos deben seguir y semanalmente se realizan talleres específicos sobre determinados temas hortícolas (compostaje, riego, especies aromáticas, huertos verticales…) además de contar con asesoramiento presencial dos días en semana. En el nuevo espacio de Nigrán esperan combinar este sistema con el más tradicional de dar espacio a cada usuario, “iremos consultando y haciendo según la demanda”, puntualizan.

“Está funcionando maravillosamente, no existe el más mínimo problema a la hora de repartir la cosecha o de trabajar y los vecinos respetan totalmente los frutos”, explica Raquel, de Somos Terra, quien añade que los propios usuarios demandaban poder trabajar en un lugar más amplio y directamente en la tierra, no en macetas con sustrato. “Significa dar un paso más y ampliar las posibilidades, es como pasar del laboratorio a la realidad. Nuestros usuarios ya llevaron esta afición también a sus propios balcones y terrazas, estos conocimientos extienden el autocultivo exponencialmente”, sintetiza.

“La zona verde de la Plaza Carlos Casares, que no se empleaba para nada y pasaba totalmente desapercibida, se transformó en un punto de encuentro donde florecen los mejores valores y de los que como gobierno nos sentimos más orgullosos de promover. Ahora queremos llevar esta filosofía al Parque Vázquez Grela de Nigrán, desconocido para una buena parte de los vecinos y con terreno suficiente para compatibilizar usos”, concluye el alcalde.