Baiona reconoce a Urbano Montaña “Banu” como miembro de la Danza de las Espadas

Este domingo se celebró en el Parque de la Palma el habitual homenaje a un ex componente de la tradicional Danza las Espadas de Baiona. En esta ocasión, fue reconocido Urbano Montaña Leyenda “Banu”. Después de la actuación de la Asociación Folclórica “Vila de Baiona”, acompañada por la Asociación Cultural “A Seneira” de Baiona, recibió una placa conmemorativa de mano del alcalde, Carlos Gómez, del capitán y el rabero de la Danza de las Espadas, Jaime Costas Pereira y José Manuel Míguez, y de su sobrino, Bernardo Montaña, por todos estos años de dedicación y entrega desinteresada como miembro integrante de una de las danzas blancas más antiguas de Galicia, perteneciente al gremio de mareantes.

Urbano Montaña Leyenda “Banu” nació el 8 de diciembre de 1965. Comenzó a bailar la Danza de las Espadas de Baiona a la edad de 12 años de la mano de su abuelo Eulogio Leyenda, que lo introdujo en esta hermosa tradición, cumpliendo una vez más, con la transmisión del legado entre abuelos, padres e hijos de esta costumbre marinera baionesa. Actualmente bailan la Danza de las Espadas de Baiona su primo Mino Leyenda y sus sobrinos Bernardo Montaña y Javier Galbón.

Este año y después de dos veranos fin fiestas, el Concello de Baiona retomó así la tradición y costumbre en las celebraciones de la Anunciada de homenajear a un componente integrante de la Danza de las Espadas que deja la formación y da paso a generaciones futuras, siendo su última actuación con la Danza el pasado 17 de julio con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Para finalizar el acto, los integrantes de la Danza de las Espadas realizaron el tradicional baile, acompañados por la charanga Nova Cubana, especialmente dedicado al homenajeado.



El pase de diapositivas requiere JavaScript.