La Xunta intensifica el seguimiento de los embalses de Baiona y Zamáns

FOTO: PEPE COSTAS // Encoro de Baíña.

La Xunta extiende la prealerta por escasez de Agua a la cuenca del río Anllóns, mantenerla en la cuenca del río Lérez e intensifica el seguimiento de los embalses de Baiona y Zamáns. La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, presidió hoy una nueva reunión de la Oficina Técnica de la Sequía, integrada también por Protección Civil, Meteogalicia y la Consellería de Medio Rural. En la reunión, se acordó mantener la declaración de sequía prolongada en toda la Demarcación Hidrográfica de Galicia-Costa.

En el encuentro se analizó la evolución de la situación hidrológica y meteorológica de las distintas cuencas de la Demarcación, confirmándose la continuidad de la anomalía hidrológica que se viene advirtiendo desde principios de año. En cuanto a la meteorología, el mes de julio fue muy seco y las previsiones para agosto manifiestan falta de precipitaciones. Los caudales circulantes registraron en el mes de julio valores inferiores a los habituales para esta época del año, un 34,4% por debajo, del promedio de los últimos diez años. Se aprecia un empeoramiento con respecto a mediados de julio, donde los caudales estaban un 20% por debajo del promedio histórico.

En lo que se refiere a la ocupación actual de los embalses de abastecimiento de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa era a 1 de agosto del 82,81%, un 11% inferior a la ocupación del mismo período para el año 2021. En general, los embalses de abastecimiento registran valores de ocupación inferiores a los niveles medios para esta época.

La Xunta, considerando la situación meteorológica inscrita desde principios de año, el descenso de las reservas de agua inscrito y el aumento de la población estival en la zona sur de demarcación, realiza una valoración particularizada y un seguimiento exhaustivo de los embalses de Baiona y Zamáns, origen de los sistemas de abastecimiento de Baiona, Nigrán, Gondomar y parte de Vigo. Propone para estas zonas que se empiecen a tomar las mismas medidas que nos ayuntamientos que ya tiene activada a prealerta por escasez, dada la situación de ambos dos embalses y el alta demanda que estos municipios registran en verano.

Evitar usos innecesarios del agua

La Xunta continúa reiterando el llamamiento al consumo responsable del agua, evitando usos innecesarios, para garantizar el abastecimiento y el mantenimiento del caudal ecológico. Hace falta a sumar de esfuerzos por parte de los ciudadanos y de las administraciones, activando medidas como la restricción de riegos, evitar el lavado innecesario de los coches, limitar el llenado de las piscinas o reutilizar ese agua para otros usos, entre otras. Los Ayuntamientos deben seguir incidiendo en las medidas ya adoptadas e implementado otras nuevas, como por ejemplo el Ayuntamiento de Sanxenxo, que cerró la piscina municipal para tratar de salvar la época estival con las garantías de las reservas de agua.