El Val Miñor alcanza la cifra récord de 30 socorristas contratados para las playas de Nigrán y Baiona

La Mancomunidad del Val Miñor incorporó la semana pasada a 6 nuevos socorristas que se suman a los 24 (23 + 1 coordinador) que ya como cifra récord trabajan desde el 1 de julio, conformando en total un personal de 30 profesionales (el total de lo requerido) para atender las playas de Baiona y Nigrán durante todo el verano. De este modo, y tras la convocatoria por parte del Ayuntamiento de Nigrán de cuatro cursos gratuitos para que los vecinos en paro obtuvieran el certificado necesario, se pone fin en la comarca a la crisis de cada año en todos los municipios costeros de Galicia para poder completar el personal necesario.

“Llevamos ya dos años ofreciendo gratuitamente desde el Ayuntamiento de Nigrán el curso obligatorio para obtener el certificado de profesionalidad por el problema de cada temporada para cubrir la demanda y aquí están los resultados”, explica el alcalde y presidente de la Macomunidad, Juan González, quien subraya que estos cursos fueron convocados desde el Ayuntamiento y dirigidos a vecinos de Nigrán desempleados que, ahora, están trabajando. “Se trata de un certificado de profesionalidad muy demandado y con un coste económico alto toda vez que el trabajo es muy estacional, ese era el motivo por lo que había escasos socorristas con la titulación válida para ejercer su trabajo en las playas de toda Galicia”, añade.

Así, en la primera convocatoria de finales de junio realizada desde la Mancomunidad del Val Miñor superaron las pruebas los 24 presentados (número ya suficiente para ofrecer el servicio con todas las garantías en Nigrán y Baiona) y ahora con estos 6 nuevos profesionales de la segunda convocatoria se completan los 30 que se pretendían cada año sin éxito.

Así, desde el 1 de julio hasta mínimo el 30 de agosto (si la climatología es favorable se ampliará hasta el 15 de septiembre) Playa América cuenta con 3 puestos de socorrismo repartidos entre Lourido- zona central y Panxón, y Patos un puesto. Estos estarán operativos de 12:30 a 20:00 horas y atendidos como mínimo por 2 socorristas y 2 voluntarios de Protección Civil.

“Anualmente se repetía el problema de falta de socorristas en toda Galicia con la titulación requerida, por lo que ofrecer este curso gratuito desde el Ayuntamiento fue un acierto para garantizar la calidad asistencial en nuestras playas y, y al mismo tiempo, para favorecer la empleabilidad de la gente joven de Nigrán”, explica el alcalde, Juan González.