Baiona revalida el título de uno de los mejores destinos sostenibles del mundo

Baiona revalida el título de uno de los mejores destinos sostenibles del mundo. En concreto, el premio es Quality Coast Gold Award, es decir, la categoría de oro, de todas las categorías, la Villa se sitúa en la segunda más importante. El destino Baiona ha solicitado con éxito el reconocimiento de su política de sostenibilidad y sus logros a través del programa Green Destinations. Este programa certifica y promueve los destinos turísticos sostenibles a nivel internacional de acuerdo con criterios ambientales, socioeconómicos, turísticos y culturales.

Con este reconocimiento el comité internacional que elabora este listado distingue a la villa marinera, tras un período de preparación y presentación de informes exhaustivos de expedientes sustanciales que abarcan más de 100 criterios e indicadores de sostenibilidad, y una auditoría independiente in situ, se atribuyó a Baiona el nivel de premio Green Destinations, que indica la excelencia en todos los ámbitos de la gestión de destinos sostenibles, como la conservación de la naturaleza y el patrimonio, la gestión de residuos, la energía y el clima.

El premio es también un reconocimiento a los esfuerzos de los destinos por mantener el atractivo de su turismo en el futuro. No sólo se miden los aspectos visibles y tangibles, como el patrimonio natural, sino también los planes de política y gestión que tienen en cuenta los principios del desarrollo sostenible. “La nota media de la auditoría de Baiona ha sido de un 8’5 sobre 10. Los criterios valorados son referentes a 6 bloques temáticos diferentes: Gestión del destino, Naturaleza y paisaje, Medioambiente y clima, Cultura y tradición, Bienestar social y Negocios y comunicación”, señala el Alcalde, Carlos Gómez Prado, al frente también de la Concejalía de Turismo.

La puntuación más alta se recibe en Cultura y tradición, en el que se valora el gran contenido de patrimonio cultural, tangible e intangible, la gestión del impacto del turismo en el mismo, así como el cuidado de las tradiciones. “El esfuerzo y el trabajo diario de los técnicos y técnicas ha llevado a este municipio a ser un referente no solo en Galicia, sino en España y en todo el mundo”, ha valorado Gómez Prado, destacando la labor en materia de protección del medio rural, los trabajos para la gestión de residuos o la implicación social para la sostenibilidad así como la gestión turística.

En este sentido, el regidor, ha subrayado el “trabajo constante” de Baiona en los últimos años difíciles para el sector, que a través de “iniciativas vinculadas a la sostenibilidad y la conservación medioambiental” ha impulsado un modelo de localidad el que el turismo, la naturaleza y la economía han ido de la mano gracias a una “política transversal que incide en cada aspecto del día a día de la Villa”.

“Durante los últimos tiempos desde el departamento de turismo se ha apostado fuertemente por iniciativas de turismo natural sostenible y ecoturismo como las rutas Baiona Natural, rutas a pie por los distintos parajes naturales de la localidad que han venido para quedarse y complementar la oferta turística y cultural de la Real Villa y situando a Baiona en el mapa de este tipo de turismo tan en auge en los últimos años. Otro caso de éxito, han sido los Safaris Etológicos de Garranos, una actividad sostenible para descubrir este animal salvaje y prehistórico campando a sus anchas en el privilegiado lugar que es nuestro Alto de Groba”, finaliza el mandatario.

Un turismo que, como apunta Gómez Prado, “tiene su espacio propio en la provincia desde hace años, aunque cobra especial relevancia en un año en que los usuarios vuelven sus miradas al mundo rural y los parajes naturales”.