Repartidos cerca de 850.000 kilos de alimentos durante los primeros seis meses de este 2022

La Fundación Provincial Banco de Alimentos repartió unos 850.000 kilos de comida (un total de 835.894 kilos) durante el primer semestre de este 2022, cubriendo las necesidades básicas de unas 22.000 personas vulnerables residentes en la provincia de Pontevedra.

Aunque el actual contexto de crisis económica está afectando negativamente al número de donaciones con las que se sustentaba la ONG, todos los esfuerzos van encaminados a revertir dicha tendencia y seguir mejorando la denominada cesta básica de comida. “Somos conscientes de la necesidad no solo de repartir productos básicos, sino que estos sean saludables y que faciliten llevar a cabo, en la medida de lo posible, una alimentación equilibrada”, apuntan.

Subvención del Concello de Vigo

Para lograr este objetivo de más aporte nutricional en sus entregas de alimentos y para poder seguir atendiendo a todas las personas sin recursos, cuentan con el apoyo de empresas e instituciones como el Concello de Vigo que, el pasado mes de junio, les concedió una subvención de 83.000 euros, con la que hacer frente a parte de los gastos generados por su actividad en las instalaciones de Lavadores.

También en junio, el Banco de Alimentos distribuyó los 278.000 kilos de comida procedentes del Fondo Europeo de Ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD), gestionado e impulsado por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Fue la primera fase del Plan 2022 que los 54 Bancos de Alimentos adheridos a la Federación Española de Bancos de Alimentos de (FESBAL) están autorizados a repartir.

El hambre no coge vacaciones

Como viene siendo habitual y gracias a un equipo reducido de voluntarios, tanto el Banco de Alimentos en Vigo como en Pontevedra seguirán abiertos en agosto para poder gestionar y repartir los productos frescos donados diariamente por parte de distintos supermercados. Precisamente, para que ninguna entidad social quede desabastecida durante el próximo mes, el actual mes han entregado el doble de comida.

Actividad en 2021

La Fundación Provincial Banco de Alimentos repartió más de 2 millones de kilos de alimentos durante 2021. Con carácter apolítico y aconfesional, en la actualidad atiende personas en situación de vulnerabilidad en la provincia, a las que llega a través de las más de 150 ONG y entidades homologadas con las que trabaja.

Todos sus esfuerzos van encaminados a velar por el cumplimiento de uno de los derechos humanos más fundamentales: el acceso a una alimentación suficiente, segura y saludable.