La edición más femenina del Nigranjazz calienta motores con una sesión de cine al aire libre

El Ayuntamiento de Nigrán calienta motores para celebrar este viernes y sábado (29 y 30 de Julio) la edición más femenina de la Historia del Nigranjazz. Así, el espectacular escenario al aire libre del estuario de A Foz (A Ramallosa) acogerá a cuatro formaciones internacionales, tres de ellas lideradas por mujeres: la pianista catalana Lucía Fumero, la guitarrista y compositora letona Ella Zirina y la cantante Eve Cornelious, bandas a las que se suma la del guitarrista franco-gallego Wilfried Wilde (que también cuenta con mujeres en su quinteto). Además, la tradicional master-class será el sábado a mediodía en el Auditorio del Ayuntamiento y estará dirigida por Eve Cornelious, los interesados pueden inscribirse aun a través de un formulario web en http://www.nigran.es (donde además encontrarán toda la información). Como cada año, será un festival inclusivo que dispondrá de mochilas vibratorias para toda aquella persona sorda que lo solicite previamente en el mail info@entresignos.com o en el whatsapp 690679675. El Nigranjazz es gratuito y cuenta con el apoyo de la Diputación de Pontevedra a través de la Línea 2 del Plan Concellos.

Adicionalmente, por vez primera el festival incorpora una sesión de cine gratuito al aire libre que será este jueves a las 22:30 en el propio escenario de A Foz do Miñor con la película “Bird”, largometraje de Clint Eastwood sobre el legendario saxofonista Charlie Parker al que da vida Forest Whitaker. Está considerado el mejor film de la Historia del jazz. La fama de “Bird” crece rápidamente después de su llegada a Nueva York en 1940, pero Parker comienza a abusar del alcohol y de las drogas, y su vida se convierte en un infierno.

“Aún sufrimos los efectos de la pandemia a la hora de organizar el festival pero, a pesar de eso y con mucho esfuerzo, traemos a algunos de los mejores músicos internacionales, siendo la mayoría de ellas mujeres”, señala Felipe Villar, director del festival y quien lamenta que “ellas siguen siendo minoritarias en la esfera del jazz”, una circunstancia que, tal y como podremos apreciar en este Nigranjazz, está cambiando. Además, destaca que, como siempre desde el origen del festival, se intercalan en todas las formaciones los mejores músicos gallegos. Por su parte, el alcalde de Nigrán, Juan González, destaca la importancia de que el municipio figure en el circuito del jazz español por tener el festival más antiguo de toda la comarca (arrancó siendo precisamente él concejal de Cultura) y siendo todo un referente en el noroeste peninsular.

Programa

El guitarrista franco-gallego Wilfried Wilde está graduado en el Conservatorio Superior del País Vasco, MUSIKENE, y será el encargado de abrir el festival el viernes 29 a las 21:00 horas con su quinteto. Esta será una despedida de Wilfried de Galicia, ya que se mudará a Suiza tras ser seleccionado para el programa educativo Focusyear, proyecto anual dedicado a alcanzar la excelencia musical mediante la tutorización de los mejores maestros internacionales. A continuación será el turno a las 22:30 de la pianista catalana Lucía Fumero con su trío, Fumero fue galardonada con el 1er Premio de Juventudes Musicales de España en Jazz 2020 y es la flamante ganadora del Premio Artista Emergente 2021 por la Plataforma Jazz España.

La segunda jornada, sábado 30, abrirá a las 21:00 horas con la guitarrista y compositora letona Ella Zirinae, graduada recientemente en Amsterdam con los más altos honores y actualmente trabajando con BIMHUIS en Amsterdam para el proyecto “Young Starters”, así como con el JazzFest Amsterdam para el proyecto “Young Makers”. Por su parte, la cantante americana Eve Cornelius pondrá el broche de oro a las 22:30 horas con una voz que recuerda totalmente a las grandes divas del jazz, soul y r’n’b. Cornelius ganó el premio BET Jazz Discovery y desde entonces trabajó con figuras de la talla de Ramsey Lewis, Chucho Valdés, Mulgrew Miller, Norman Connors, Roy Hargrove…

Historia del festival

El Nigranjazz cumple 16 años siendo el festival más longevo organizado desde el Ayuntamiento de Nigrán y el único dedicado al jazz de toda la comarca del Val Miñor. Actualmente está considerado entre músicos, aficionados y prensa especializada como uno de los mejores del noroeste peninsular debido a la calidad de los artistas que en él participan. A diferencia de otros festivales, apuesta por un jazz puro, alejado de las vanguardias. Siempre con entrada gratuita, se celebra en el espacio clasificado en la Red Natura del estuario de A Foz, en A Ramallosa, desde que en 2007 lo impulsaran vecinos de Nigrán entusiastas de esta música, manteniéndose activos en la organización con el músico Felipe Villar a la cabeza. Desde entonces, se consiguió acercar a Nigrán a algunos de los mejores artistas a nivel internacional, por él desfilaron, entre otros, Peter Bernstein, Gilad Hekselman, Bill McHenry, Jorge Rossy, Marteen Hogenhuis, Joe Martin, Chris Cheek, Kurt Rosenwinkel… Pero no hay que olvidar que el festival es también un espacio para los cada vez más y mejores músicos de jazz gallegos, así, es ya tradición que se integren en las formaciones internacionales músicos locales, componiendo agrupaciones en exclusiva para el evento y dando la oportunidad a los músicos de aquí de presentar sus trabajos.