Galicia tendrá como festivos propios el 17 de mayo y el 25 de julio para el próximo año 2023

El Consello de la Xunta de Galicia aprobó hoy, una vez que el Consello Gallego de Relaciones Laborales emitió el correspondiente dictamen, el calendario laboral de Galicia para el próximo año 2023, en el cual se fijan como festivos propios los días de las Letras Gallegas (17 de mayo) y el Día Nacional de Galicia (25 de julio).

La normativa estatal, fijada por el Real decreto 2001/1983, establece las 14 fiestas anuales de ámbito nacional no recuperables, remuneradas y de carácter obligatorio. De estos 14 festivos, dos son elegidos por cada ayuntamiento. De los otros 12 restantes, nueve son de carácter obligatorio y no sustituibles no siendo que coincidan en domingo: 1 de enero, Viernes Santo (7 de abril en 2023), 1 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 8 de diciembre y 25 de diciembre. En el año 2023 hay un festivo nacional de carácter obligatorio que coincide en domingo: el 1 de enero (Año nuevo), que Galicia propone sustituir por el 17 de mayo, día de las Letras Gallegas.

Los otros tres festivos de carácter nacional son opcionales, es decir, pueden ser sustituidos por las comunidades autónomas: el 6 de enero, que en Galicia nunca se cambia, excepto que coincida en domingo; el Jueves Santo, que en 2023 se celebrará el 6 de abril y en la Comunidad gallega no se modifica de manera tradicional; y también se les da la opción a las comunidades de escoger como opcional entre el 19 de marzo y el 25 de julio. Siempre elegimos el 25 de julio, ya que es el Día Nacional de Galicia, tal como quedó establecido por el Decreto 8/1978, de 10 de julio.

Una vez aprobados los festivos de carácter autonómico por parte del Consello de la Xunta de Galicia, se publicarán en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Además, cada uno de los ayuntamientos gallegos llevarán a cabo la determinación de dos días como propios de su localidad. No será necesario que el decreto autonómico esté publicado, solo será necesaria la aprobación para que los ayuntamientos elijan los festivos locales.