Baiona saca a licitación la remodelación del Paseo Pinzón por 1,7 millones

El Concello de Baiona ha sacado a licitación el contrato de obra para la Remodelación del Contorno del Paseo Pinzón para una reforma integral tras 40 años por un valor de 1.744.006,88 con IVA. El proyecto será cofinanciado junto con la Diputación de Pontevedra, que aportará 840.000 euros al abrigo del convenio pactado en enero dentro del plan Reacpon, mientras que los 906.000 restantes correrán a cargo de Remanente de Tesorería que ya fueron reservados en el pleno ordinario del mes de marzo.

El Alcalde considera urgente actuar en este recinto peatonal de algo más de 6.000 metros cuadrados para frenar el hundimiento del terreno, que se agrava tras más de cuarenta años de acción del mar sin mantenimiento. La transformación será total y la solución se llevará a cabo de acuerdo al estudio geotécnico y topográfico realizado en la zona para modernizar una de las áreas de recreo más concurridas de la villa, especialmente los días de marejada para observar el oleaje.

El proyecto contempla renovar el relleno y dotarlo con una cámara de aire para acabar con los hundimientos del terreno. Las obsoletas baldosas de la superficie serán sustituidas por hormigón pulido coloreado. Se creará una zona de juegos para los más pequeños y zonas verdes. También se renovará toda la iluminación, apostando por la más eficiente.

La intención del Alcalde, Carlos Gómez, y el Concejal de Urbanismo, Víctor Muñoz, es resolver el concurso del proyecto en los próximos días, para iniciar las obras después del verano. Se prevé que tengan una duración de al menos ocho meses. “El balcón al Atlántico de nuestro municipio, una zona en la que se puede ver una de las mejores puestas de sol del mundo, será más accesible y moderna para disfrutar de ella durante todo el año”, resalta el Alcalde.

La reforma integral del Paseo Pinzón será la primera fase de un plan de reordenación de todo el ámbito ubicado entre las playas urbanas de A Concheira y A Ribeira. “Queremos redefinir toda esa área dividida en tres espacios aislados. Empezamos por el Paseo Pinzón porque es lo más urgente, pero abordaremos también A Palma y el paseo Ribeira para convertirlos en un entorno unificado, estéticamente homogéneo que conserve el carácter histórico y el uso deportivo y de ocio”, finaliza el regidor.