Ponteareas dedica una alfombra al Camino Portugués por la Costa en Baiona

Una gran alfombra floral de veinticinco metros cuadrados que representa una rosa de los vientos sobre unas conchas de vieira lucía a media mañana de ayer desde el Paseo Ribeira en Baiona. Los culpables, la Asociación de Alfombristas Corpus Christi de Ponteareas que de este modo vincularon la tradición marinera de la villa con el Camino Portugués de la Costa dentro del programa promocional de la Xunta, “O Teu Xacobeo”. Un total de 23 pontareanos de la comitiva se encargaron de materializar la composición floral desde las nueve de la mañana de ayer sábado, coincidiendo además con la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros y de la Armada con la procesión de tarde.

El trabajo comenzó con el perfilado del suelo, una vez marcada la plantilla comenzaron a rellenar las diferentes partes que componen el conjunto realizado al “estilo Ponteareas” y que se alargó durante más de tres horas dando un resultado inmejorable. Bajo el título “Alfombras para el camino”, la iniciativa puesta en marcha por los alfombristas en 2021 tiene como objetivo la puesta en valor del Camino con muestras del arte efímero por diferentes puntos. El año pasado realizaron una alfombra en las principales rutas de peregrinaje a la capital gallega, esta temporada harán lo propio pero en puntos emblemáticos de Galicia. “Necesitamos, entre otras flores, 350 tallos de hortensia que tuvimos que comprar en su mayoría”, explica Miguel Ángel García Correa, presidente de la Asociación de Alfombristas Corpus Christi.

Tras su paso por Baiona, proseguirán con su participación en la “Alfombra mundial” el próximo fin de semana desde Ponteareas y Santiago de Compostela y que consiste en una acción a nivel global en la que participan 310 ciudades de los cinco continentes. El 13 de agosto recalarán en Sanxenxo del mismo modo, pero en el Camino del Padre Francisco y también estarán en la Feria del Peregrino de Tui para dar visibilización al Camino Portugués.