Nigrán pone a disposición del GES su brigada municipal de prevención de incendios

El Ayuntamiento de Nigrán, ante el riesgo extremo de fuegos y tal y como ya estaba previsto, puso a la disposición del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) su brigada municipal de prevención de incendios, la única propia de toda la comarca, y que está operativa desde el 1 de abril. Con este fin, y después de tres meses realizando tareas de prevención en el monte, la semana pasada llevaron adelante simulacros conjuntos. Adicionalmente, al encontrarnos en estado de prealerta por sequía, el Ayuntamiento viene de restringir los riegos y eliminar los baldeos de las calles, además de aconsejar a la ciudadanía un uso prudente y responsable del agua.

“El objetivo de los simulacros es adelantarnos y estar preparados en caso de que salte la alarma. El sistema de coordinación, de mando, y funciones está totalmente establecido y nuestra brigada se encuentra en alerta 24 horas y localizable”, explica el alcalde, Juan González, quien destaca que los 5 brigadistas contratados de manera directa por el Ayuntamiento tienen experiencia previa en labores de extinción y estarán trabajando hasta el 30 de septiembre. “Tenemos los deberes hechos desde meses atrás; esta brigada es un apoyo más al GES y a los medios propios de la Xunta y el gobierno del estado”, incide el alcalde. “La brigada estaría en caso de fuego a disposición del GES, que sería su mando superior”, añade Diego García, edil de Medio Ambiente, quien lamenta la falta de ayudas de la Xunta al no incluir Nigrán como “Zona Prioritaria” pese a la gran masa forestal con la que cuenta y la virulencia de fuegos como los de 2017 (las zonas de alto riesgo de incendio forestal son las superficies donde se reconoce como prioritaria la aplicación de medidas más rigurosas, no siendo el caso de Nigrán según el gobierno autonómico).

“Hace falta recordar que está totalmente prohibido realizar quemas en terrenos de monte en estas fechas y, ante el riesgo extremo, no se debe emplear ningún tipo de maquinaria o herramienta motorizada porque fácilmente podría provocar un incendio”, subraya González, quien destaca “todos estos meses de trabajo previo sobre el terreno”. “Los incendios de verano hay que evitarlos meses atrás, y eso es lo que hacemos en Nigrán”.

El gobierno local optó por la contratación directa y puesta en marcha de la brigada después de que las experiencias anteriores dependientes de subvenciones de la Xunta de Galicia retrasasen su funcionamiento a septiembre por cuestiones meramente administrativas. De este modo, se invirtieron algo más de 40.000 € en la contratación de cuatro peones forestales con experiencia y una jefa de brigada en el período comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre (todos a jornada completa y seleccionados desde la Oficina de Empleo) y en la dotación del equipamiento preciso.

“Optamos por esta vía para garantizar el funcionamiento de la brigada en la temporada que realmente Nigrán la precisa. Adquirimos todos los medios materiales y por eso a partir de ahora repetiremos cada año esta fórmula con una inversión mucha menor”, explica el alcalde, Juan González, en referencia a la adquisición de un todoterreno Pick-Up de segunda mano por 18.000 € y aparatos o maquinaria como motosierras, desbrozadoras y soplahojas.

La realidad es que desde el 1 de abril la brigada viene trabajando en labores de prevención de incendios forestales abriendo caminos en el monte para el correcto acceso de vehículos de emergencia en caso de necesidad, eliminando biomasa, rozando los entornos de viviendas en riesgo o incluso limpiando de forma subsidiaria 30.000 metros cuadrados de fincas con expedientes sancionadores porque los propietarios no las mantienen conforme obliga la ley de seguridad anti-incendios. A esto se suma las labores propias de vigilancia.

“Al igual que se contratan socorristas para mantener las playas seguras durante la temporada estival, el Ayuntamiento de Nigrán contrata directamente a brigadistas con experiencia para mantener su servicio propio y, con ello, prevenir incendios en la temporada de más riesgo”, resume González.

Prealerta por Sequía

Adicionalmente, al encontrarnos en estado de prealerta por sequía, el Ayuntamiento viene de restringir los riesgos al mínimo imprescindible y de eliminar los baldeos de las calles, además de aconsejar a la ciudadanía que limite el uso particular de agua al necesario. La declaración de prealerta se trata de un aviso precoz para evitar futuros escenarios de restricciones y de cara a concienciar a la población sobre el empleo responsable del agua.