160 nadadores participarán en la primera prueba de la tercera edición de la Triple Corona Illas Atlánticas

Un total de 160 nadadores, con edades comprendidas entre los 18 y 64 años de 12 comunidades autónomas, Portugal y Francia participarán el próximo 10 de septiembre en la primera prueba de la tercera edición de La Triple Corona Illas Atlánticas 2022-2024, que ya completó el cupo de participantes y hay lista de espera para participar. La travesía a nado se disputará entre las islas Cíes y Baiona, con 15 km de recorrido. La salida estará situada en la playa de Rodas y la llegada en la playa de Ribeira, en Baiona.

Esta mañana tuvo lugar la presentación de la tercera edición de La Triple Corona Illas Atlánticas 2022-2024 en la sede del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia en Vigo con la presencia de la Directora Xeral de Patrimonio Natural, Belén María do Campo Piñeiro; el diputado provincial de Deportes, Gorka Gómez Díaz; la concejala de Deportes del Concello de Baiona, Miriam Mar Costas Iriarte; el director del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia, José Antonio Fernández-Bouzas; el coordinador institucional de Abanca en Vigo, José Luis Romero Quiroga; la gerente de comunicación de Coca-Cola Europacific Partners en la zona Norte, María Troncoso Calvo, y Beatriz Alvariño Díaz del Río, directora de la organización de la prueba.

También asistieron la directora de la Editorial Belagua, Edurne Baines, y el director de la productora Arraianos Produccións, Áser Álvarez, entre otros.

En su intervención, la directora de Atlantic Extreme Sports, Beatriz Alvariño, destacó la espectacularidad de los tres recorridos de la tercera edición, que se disputarán en las tres Rías Baixas gallegas: Cíes-Baiona (15 km) en 2022, Sálvora-Ribeira (19 km) en 2023 y Ons-Combarro (23 km) en 2024. Se trata de una de las competiciones más duras de España por la dificultad de las corrientes y la temperatura del agua en tres rías diferentes.

Además, resaltó el gran éxito de participación de la primera prueba con 160 nadadores, superando la cifra alcanzada en 2018 cuando se celebró este mismo recorrido y en el que participaron 125, consolidándose como la prueba de natación de larga distancia con mayor participación en España. En su intervención señaló que el número de mujeres ha ido incrementándose desde la primera prueba, que se disputó en 2015 entre la isla de Ons y Sanxenxo con 7 mujeres, hasta alcanzar las 20 féminas en 2022.

Asimismo, Beatriz Alvariño destacó la dureza y la belleza del recorrido de la travesía entre las islas Cíes y Baiona, y el amplio dispositivo de seguridad que se desplegará tanto en tierra como en mar con embarcaciones, kayaks y paddle surf siguiendo a los nadadores. La prueba estará coordinada por el contramaestre del Real Club Náutico de Sanxenxo, Carlos Agra, y contará con el apoyo de la Asociación Búsqueda y Salvamento de Galicia, Monte Real Club de Yates de Baiona, Club Náutico de Canido, Club Marítimo de Panxón, Escuela Naval Militar de Marín, Protección Civil do Val Miñor y Vigo, Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia, Gardacostas de Galicia y Guardia Civil del Mar, entre otros.

“La travesía entre las islas Cíes y Baiona es una de las pruebas más espectaculares de La Triple Corona Illas Atlánticas, que ya se celebró en 2026 y 2018. Los participantes pasarán por las tres islas de las Cíes, recorrerán un tramo de mar abierto, nadarán por las islas Estelas y al lado de la carabela La Pinta a su paso a la meta situada en la playa de Ribeira, en Baiona”, apuntó Beatriz Alvariño.

También destacó que la prueba se celebrará en el año que se cumple el 20 aniversario de la declaración oficial del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia, una oportunidad para que los nadadores y sus acompañantes puedan conocer más de cerca el archipiélago de las Cíes.

Entre los favoritos a ganar la travesía destacan el catalán Sergio Torres, que se impuso en esta misma prueba en 2018, con un tiempo de 3:37:39, y el arteixán, Manuel Regueiro Picallo, tercero en aquella edición con un tiempo de 3:39:32. En la categoría femenina, la favorita es la asturiana Patricia Agüera Fernández, segunda clasificada en la travesía disputada en 2018, con un tiempo de 4:12:38, y segunda clasificada en la segunda edición de La Triple Corona Illas Atlánticas 2018-2021, tras la vizcaína Andrea de la Hera.

De los 15 nadadores que completaron las dos ediciones anteriores (2015- 2017 y 2018-2021), sumando 57 km en tres años, repiten diez. Entre ellos, está la nadadora vasca Agurtzane Domingo Inhiesta, la única mujer que aspira a completar la tercera edición, en esta ocasión en la categoría sin neopreno.

El nadador más joven será el asturiano, Diego Gutiérrez López, de 18 años, y el más veterano, el vigués Alejandro Ros Rosillo, con 64 años.

La tercera edición de La Triple Corona Illas Atlánticas 2022-2024 incluirá varias novedades respecto a ediciones anteriores como la obligatoriedad del uso de la boya para todos los participantes y la incorporación del sistema de localización por GPS, que permitirá conocer la posición de cada nadador y el seguimiento de la prueba a través de Internet. Además, la organización dejará participar sin neopreno siempre y cuando el participante presente un currículum deportivo en el que demuestre tener amplia experiencia en nadar pruebas de larga distancia sin neopreno.

La primera de las tres pruebas de la tercera edición, de 15 km, tendrá lugar el 10 de septiembre entre las islas Cíes y Baiona con 160 participantes de distintos puntos de España y extranjero. La segunda, en 2023, tendrá como punto de partida la playa del Almacén, en la isla de Sálvora, y de llegada, la playa de Coroso, en Ribeira, con 19 km de recorrido. La última, la más larga con 23 km, arrancará de la isla de Ons y terminará en Combarro (Poio), pasando por la isla de Tambo en 2024. En total, los participantes recorrerán a nado 57 km en las tres Rías Baixas gallegas.

La Triple Corona Illas Atlánticas. 57km a nado (www.triplecoronaillasatlanticas.com) es una competición con tres pruebas de natación de 15, 19 y 23 km de distancia -ésta última una de las más duras de España- que se disputan en las rías de Vigo, Arousa y Pontevedra, entre 2022 y 2024. Cada una de las tres travesías sale de una isla del Parque Nacional: Cíes, Sálvora y Ons, respectivamente.

Los objetivos de este reto son poner en valor la riqueza natural de las Illas Atlánticas, promocionar las Rías Baixas y convertir este desafío deportivo en una de las pruebas de natación de referencia en España y Europa. En el caso de la edición de 2022, la organización hará un homenaje a la Arribada de la carabela La Pinta a la playa baionesa de Ribeira con motivo del 530 aniversario de la llegada de Martín Alonso Pinzón y sus tripulantes con la noticia del descubrimiento de América en 1493.

Concurso de fotografía para escoger las tres mejores imágenes de las Cíes

Paralelamente a la travesía entre las islas Cíes y Baiona, está prevista una serie de actividades como la visita guiada a las Cíes para los familiares y acompañantes de los nadadores, en colaboración con el Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia. Además, durante la visita guiada de dos horas de duración, se organizará un concurso de fotografía, en colaboración con el Parque Nacional, la editorial Belagua y la naviera Piratas de Nabia para escoger las tres mejores fotos. El ganador recibirá el libro de las Islas Cíes, del fotoperiodista vigués Ricardo Grobas, dos billetes para ir a las Cíes u Ons y un pack de regalos de La Triple Corona Illas Atlánticas. También se concederán premios al segundo y tercer clasificado.

Los participantes del concurso de fotografía podrán enviar hasta 5 fotos antes del día 19 de septiembre al correo info@triplecoronaillasatlanticas.com. El jurado, compuesto por el director del Parque Nacional das Illas Atlánticas, José Antonio Fernández Bouzas, el fotógrafo Ricardo Grobas, la editorial Belagua y la organización, valorará la originalidad y la calidad de las imágenes y elegirá aquellas tres fotografías que mejor representen a las Cíes.

Limpieza de la playa de Rodas: “Nos mojamos por el medio ambiente”

Bajo el lema “Nos mojamos por el medio ambiente”, la organización pondrá en marcha una edición más diversas acciones medioambientales dirigidas a preservar los valores naturales y culturales de las islas que integran el Parque, promover la conservación del medio marino y concienciar y sensibilizar a los nadadores y visitantes de las necesidades de protección del medio ambiente.

Entre las acciones que se llevarán a cabo se encuentra la limpieza de la playa de Rodas, en las islas Cíes, que consistirá en la recogida de residuos tras finalizar la visita guiada. Se trata de una acción medioambiental organizada conjuntamente con el Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia. Con esta iniciativa se pretende promover la responsabilidad, conservación y el respeto al medio ambiente entre las personas que visiten las islas Cíes, tanto niños como adultos.

Visita guiada a Baiona

También, dentro de las actividades paralelas previstas, se celebrará una visita guiada a Baiona, en colaboración con las Concejalías de Cultura y Turismo de este Ayuntamiento, en la que los participantes podrán conocer el casco histórico de la villa y la carabela La Pinta.

La prueba está organizada por Atlantic Extreme Sports y cuenta con el patrocinio de la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Abanca, Deputación de Pontevedra, Concello de Baiona, M+Q España, Gadis, Head, Móbil Auto Concesionario y Arraianos Produccións. Colaboran el Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia, Monte Real Club de Yates de Baiona, Escuela Naval Militar de Marín, Asociación Búsqueda y Salvamento de Galicia, Club Náutico de Canido, Club Marítimo de Panxón, Gardacostas de Galicia, Bico de Xeado, Iberia, Powerade, Frutas Sol, Parador de Turismo de Baiona, Asociación Vodea, Piratas de Nabia, Ediciones Belagua, Adegas Valmiñor, Nordés Kayak, PescaCíes, Clubnatacion.com, AGAMA, Protección Civil de Vigo y o Val Miñor y Tupana, entre otros.

Atlantic Extreme Sports es también organizadora de la prueba I Volta a nado Illa de Tambo, que se celebrará el próximo 21 de agosto en Combarro, y coorganiza la exitosa prueba de Travesía a nado Costa Serena-Gran Premio Concello de Nigrán, que este año reunió a cerca de 500 participantes en Praia América.